Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

jueves, 9 de noviembre de 2017

“Confrontación militar no es la salida definitiva”: Ministro de Justicia y del Derecho

Se cumplió hoy evento de conmemoración de los 15 años de desarme y desmovilización individual, organizado por el Ministerio de Defensa en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Bogotá, 9 de noviembre de 2017. Este jueves, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, participó en el simposio sobre las ‘Memorias del Desarme y la Desmovilización Individual’,  en sus 15 años del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, a cargo del Ministerio de Defensa.

El jefe de la cartera de justicia destacó el trabajo constante de Colombia en la promoción y consolidación de  instrumentos jurídicos para incentivar la desmovilización de las personas alzadas en armas contra el Estado y contribuir con su ingreso a la vida civil en democracia a través de la concesión de amnistías e indultos.

“La Ley 37 de 1981 declaró una amnistía condicional para los delitos de rebelión, sedición y asonada, con la finalidad de que los alzados en armas hicieran entrega de estas, de sus municiones y explosivos, con la manifestación expresa e individual de cesar su participación en la lucha armada”, con lo cual, según el Ministro Gil, se incentivó la desmovilización de miembros de las guerrillas. Con un amplio normativo, como la Ley 975 de 2005, se buscó facilitar un proceso de paz y la reincorporación colectiva o individual a la vida civil de los miembros de los grupos armados al margen de la ley y se habilitaron los beneficios jurídicos para fomentar el abandono voluntario de las actividades subversivas.

“Lo anterior demuestra que la desarticulación de los grupos armados, a través de la concesión de incentivos a los combatientes, ha sido una política de Estado y no de un gobierno en particular”, aseguró el alto funcionario, y añadió que con ello se reconoce la institucionalidad del Estado.

Durante estos 15 años, 32.000 personas se han acogido, individualmente, al ‘Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado’, de las cuales cabe resaltar que más de 6.000 fueron mujeres,  el 33,4%  fueron víctimas de reclutamiento forzado cuando eran menores de edad, 208 han sido indultadas desde el año 2003, 5.022 niños y niñas han sido desvinculados y se encuentran bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 692 excombatientes se han postulado a la Ley de Justicia y Paz (entre 2008 y 2016).

En este sentido, Gil Botero aseguró que Colombia avanza hacia la paz y que “el estado de convivencia pacífica es un logro en el que no escatimaremos ningún esfuerzo y una de las tareas más importantes es la desmovilización total y completa de todos los alzados en armas”. 

 “Más de 50 años de conflicto nos dejó claro que la confrontación militar no es la salida definitiva al mismo. Por eso, el Estado ha orientado su política y legislación en la consecución de la paz”, puntualizó el jefe de la cartera a la vez que destacó la utilidad y el trabajo de las instituciones comprometidas con aplicar las herramientas de desarme y desmovilización durante estos 15 años.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -