Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

miércoles, 11 de octubre de 2017

“El acceso a información reservada es garantía necesaria para la satisfacción de los derechos de las víctimas”: MinJusticia

Bogotá, 11 de octubre de 2017. Este miércoles el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, solicitó a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del Decreto Ley 588 de 2017, el cual contempla las disposiciones para la organización de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

La CEV, como ente autónomo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), será la encargada de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado, y también, de fortalecer el tejido social en las comunidades e impulsar la convivencia pacífica en los territorios. Igualmente, deberá conocer las prácticas y hechos que constituyen violaciones graves a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Para el titular de la cartera de Justicia, la inclusión del Título IV de Acceso a la Información en el Decreto Ley 588 permitirá el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, mandato y funciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Cuando se trate de violaciones a los Derechos Humanos, “el acceso a información reservada es garantía necesaria para la satisfacción de los derechos de las víctimas y contribuye a la satisfacción del derecho a la verdad de la sociedad en general”, aseguró.

Esto, según Gil Botero, cumple con los estándares normativos y jurisprudenciales de la Corte Constitucional frente al acceso a información oficial: “Es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación (…)” y “tratándose de violaciones a los Derechos Humanos el Estado no se puede abrigar en instrumentos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información (…)”, asegura el alto tribunal.

En virtud de lo anterior, y de que la normativa desarrolla disposiciones que ya cuentan con una regulación estatutaria previa, el Ministro de Justicia y del Derecho, en nombre del Gobierno Nacional, solicitó que la Corte declare exequible el Decreto Ley 588 de 2017 con el fin de que la comisión pueda conocer nuevas realidades, lo cual, a su vez, llevará al reconocimiento de responsabilidades por parte de diferentes sectores de la sociedad.

“La labor de la Comisión será una realidad siempre que se asegure el acceso a los diferentes archivos que contienen información sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano”, puntualizó el Ministro Gil.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -