Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

miércoles, 11 de octubre de 2017

Decreto faculta al Ministerio de Justicia y del Derecho decidir sobre repatriaciones de extranjeros

Bogotá, 11 de octubre de 2017. La expedición del Decreto 1427 de 2017 del Gobierno Nacional faculta al Ministro de Justicia y del Derecho para decidir sobre el traslado de ciudadanos extranjeros condenados en Colombia. Se trata de una nueva competencia legal de la entidad, que se constituye como una nueva herramienta para el fortalecimiento de la  cooperación judicial en el ámbito internacional.

Así las cosas, el extranjero que desee acceder al beneficio de traslado a su país, y no sea oriundo de una de las naciones con las que Colombia tiene tratados vigentes (Ecuador, Panamá, Costa Rica, España o Venezuela), en cuyo caso se  siguen los procedimientos establecidos en el instrumento, deberá hacer la solicitud ante el Ministerio, ya sea directamente, a través de su representación diplomática acreditada en el país o del Inpec; que tendrá especial consideración si media la existencia de una razón humanitaria que justifique su traslado.

Para que la cartera de Justicia y del Derecho tome una decisión en torno a estas peticiones, cada caso debe ser previamente estudiado por la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o su delegado, y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, quien lo presidirá.

 

Además, quien solicite el traslado deberá cumplir las siguientes condiciones:

• Que el delito por el cual fue condenado no sea de tipo político, militar o de lesa humanidad.

• Que la conducta por la cual fue condenado también constituya delito en el país hacia el cual solicita el traslado.

• Que la sentencia condenatoria se encuentre ejecutoriada y sin posibilidad de un recurso.

• Que no tenga procesos pendientes en Colombia.

• Que el país hacia el cual solicita el traslado se comprometa a continuar la ejecución de la condena, a no modificarla ni extinguirla; y que su legislación interna permita el traslado sin la existencia de un tratado en la materia.

• Cuando el expediente completo esté en el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Dirección de Asuntos Internacionales de la cartera revisará que la documentación esté completa y someterá el caso a estudio de la Comisión Intersectorial para que esta emita una recomendación al Ministro de Justicia, quien finalmente decidirá sobre el caso.

Cabe recordar que la repatriación es un trámite administrativo por medio del cual una persona condenada y privada de la libertad en un país diferente al suyo puede solicitar el beneficio de traslado a su país para terminar de cumplir allí su pena.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -