correo twitter youtube flickr facebook

lunes, 11 de septiembre de 2017

Culmina con éxito primera jornada mixta de acceso a la justicia en Caldono (Cauca)

Caldono (Cauca), 11 de septiembre de 2017. Con resultados positivos para los ciudadanos del municipio de Caldono (Cauca) se cerró la primera jornada articulada entre la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado (UMAOV) y la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia (JMAJ), estrategias de las direcciones de Justicia Transicional y de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Durante cuatro días, 625 pobladores de corregimientos, centros poblados y veredas de este municipio caucano contaron con la asesoría de funcionarios que atendieron múltiples necesidades de ciudadanos que durante décadas se vieron afectados por el conflicto armado.

La gran mayoría eran indígenas de la Comunidad Nasa, que declararon sobre hechos victimizantes sufridos antes de la firma del Acuerdo Final de Paz, algo que hasta ahora no habían podido hacer debido a la falta de garantías.

Gracias a este trabajo mixto -que contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo-, estas personas recibieron charlas pedagógicas, entre otros temas, sobre la Ley 1448 de 2011 y las rutas para la atención a víctimas. Igualmente, gracias al interés y presencia de la Personería Municipal, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Fiscalía Local, la Coordinación de Programas Sociales de la Alcaldía y las secretarías de Salud Municipal y de Gobierno, pudieron conocer las competencias y misionalidad de dichas instituciones.

Es evidente el interés del Estado por las comunidades vulnerables y esta jornada mixta resultó bastante productiva para las víctimas, que manifestaron su agradecimiento por la facilidad para adelantar diferentes procesos en un solo escenario, además del ahorro en dinero y tiempo para resolver oportunamente sus necesidades.

Las JMAJ se cumplen en el Cauca en el marco del proyecto Justicia Local para la Paz, iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto con el auspicio de la Unión Europea y dinamizado por la Redprodepaz a través de los programas de Desarrollo Paz. Para el Cauca el respaldo es de la Corporación Vallenpaz.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -