correo twitter youtube flickr facebook

viernes, 8 de septiembre de 2017

“Conforme al Acuerdo Final, el país necesita un debate amplio sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y su funcionamiento”: MinJusticia

Pereira (Risaralda), 8 de septiembre de 2017. En el foro sobre Justicia Especial de Paz, que se llevó a cabo este viernes en el hotel Movich de Pereira, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, expuso en detalle los elementos de regulación de la JEP como componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que, “conforme al Acuerdo Final, el país necesita un debate amplio sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y su funcionamiento”, y destacó que esta justicia especial cuenta con los mecanismos necesarios para sancionar a los máximos responsables de delitos graves, como los crímenes de lesa humanidad y de guerra, el genocidio y los delitos de violencia sexual, así como otras conductas acaecidas en el marco del conflicto armado.

Siguiendo lo estipulado en el Acto Legislativo 01 de 2017, el Ministro explicó que este componente judicial aplica a quienes hayan firmado un acuerdo, y que no se excluye la posibilidad de que en un futuro se aplique a otro grupo insurgente que de la misma manera lo haga con el Gobierno Nacional.

En cuanto al funcionamiento de la JEP, el alto funcionario recordó que “las personas que pretendan acceder a ella deben cumplir previamente con las condiciones del sistema integral, es decir, contribuir a la verdad y a la reparación a través de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición o de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”.

Aquellos que incumplan las condiciones del SIVJRNR o reincidan en la criminalidad no podrán acceder a la JEP o perderán el tratamiento especial. Gil Botero precisó que en caso de que los implicados no reconozcan responsabilidades, el Alto Tribunal para la Paz podrá imponer sanciones privativas de libertad en centros de reclusión. “Si alguien a quien aplica esta justicia especial comete un delito con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, sus acciones serán de conocimiento de la justicia ordinaria”, anotó.

El alto funcionario aseguró que esta jurisdicción es respetuosa de los estándares internacionales, y que será un instrumento de justicia transicional que permitirá a la sociedad colombiana avanzar en la construcción de una paz estable y duradera. ”Así -señaló- se cumplirá con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz, que tiene como núcleo las víctimas, la satisfacción de sus derechos y la garantía de seguridad jurídica para los excombatientes en proceso de reincorporación a la sociedad”.

El Ministro también explicó que aunque es completamente autónoma y exclusiva respecto a las conductas cometidas en el contexto del conflicto armado, la Jurisdicción Especial de Paz “de ninguna manera será una entidad aislada que desconozca la división de poderes o sustituya la estructura del Estado”.

En el foro también participaron Néstor Raúl Correa, Secretario Ejecutivo de la JEP; Jorge Octavio Ramírez, Presidente del Consejo de Estado; y Jorge Humberto Botero, Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), quienes desde su perspectiva debatieron acerca de la implementación de la JEP y su funcionamiento, conforme a lo establecido en el Acuerdo Final de Paz y a lo estipulado en el Acto Legislativo 01 de 2017.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -