Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

lunes, 30 de julio de 2012

Director de Justicia Transicional advierte que Ley de Justicia y Paz no fue concebida en clave de reconciliación

Bogotá, 30 de julio de 2012. El Director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Miguel Samper Strouss, indicó que la Ley 975 de 2005 no fue diseñada teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de un mecanismo de justicia transicional, sino como un mecanismo de alternatividad penal.
 
Así lo expresó el funcionario durante el Seminario-Taller sobre el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, organizado por la Vicepresidencia de la República, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Lancaster, en Bogotá.
 
“La Ley de Justicia y Paz no fue concebida ni diseñada en clave de reconciliación. Fue pensada como un mecanismo de alternatividad penal. Esta Ley apostó todas las esperanzas de nuestro proceso transicional en el proceso judicial, y esa es una apuesta sumamente arriesgada. El esclarecimiento de la verdad en Justicia y Paz ha sido uno de los grandes éxitos, pero el esclarecimiento no se le puede confiar por completo a un estrado judicial”, indicó Samper Strouss.
 
Sostuvo, además, que es fundamental que exista coherencia y articulación entre los distintos instrumentos de justicia transicional del modelo colombiano, a saber: Ley de Víctimas y restitución de Tierras, Ley de Desmovilizados, Ley de Justicia y Paz, Marco Legal para la Paz, etcétera.
 
“Sin una adecuada articulación estratégica de estos mecanismos de justicia transicional, estos están llamados al fracaso. Tiene que haber una orientación de todas las instituciones que tengan alguna responsabilidad en la aplicación de estos instrumentos hacia un objetivo común que, proponemos, sea el fortalecimiento del Estado de Derecho y la consecución de una paz duradera, estable y con garantías de no repetición”, señaló el funcionario del Ministerio de Justicia y del Derecho.
 
Durante este Seminario-Taller, dirigido a las entidades del nivel nacional para socializar el alcance y los retos de este Sistema en el país intervinieron también delegados de los Ministerios de Cultura, Defensa, Educación y de la Presidencia de la República.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -