Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

miércoles, 16 de agosto de 2017

“No hay mecanismo de justicia más completo y flexible que la conciliación”: Viceministro de Promoción de la Justicia

Bogotá, 16 de agosto de 2017. El Viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Marín Cortés, presentó oficialmente este miércoles la Gran Conciliatón Nacional 2017, jornada que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de septiembre en todo el territorio nacional y que les servirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 para resolver conflictos cotidianos de forma sencilla y gratuita. 

Al agradecer la presencia de los delegados de las instituciones, entidades, alcaldías y gobernaciones que acudieron a la Cámara de Comercio de Bogotá atendiendo el llamado del Ministerio de Justicia y del Derecho, el alto funcionario recordó que el trabajo institucional en los territorios resulta fundamental, ya que ayuda a las comunidades más vulnerables a resolver situaciones de conflicto en tiempo récord y sin costo alguno, algo que en 2016 representó un ahorro de aproximadamente 60 mil millones de pesos.

“Cada conciliación significa un litigio menos para la justicia formal, y los litigios que mejor se solucionan son los que resuelven directamente las partes involucradas”, detalló.

El Viceministro Marín explicó por qué este es un efectivo mecanismo alternativo de justicia, con el que se espera que al menos 60.000 personas concilien controversias relacionadas con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por ventas y pago de facturas, cuotas de administración, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas.

“Con la Conciliatón visibilizamos a todos los operadores de la conciliación en el país, y el denominador común es la generación de capacidades en un sistema de justicia alternativo. No nos queda duda de que ningún otro mecanismo es más completo y flexible”, puntualizó.

Por su parte Johana Vega Arenas, directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la cartera de Justicia, consideró que solucionar las diferencias a través de la conciliación en un país que atraviesa una etapa de posconflicto es “un grano de arena inmenso para el restablecimiento del tejido social”.

Según datos del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), que lidera el Ministerio de Justicia, entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514.000 conflictos a través de los centros de conciliación. En lo corrido de 2017 se ha registrado 58.981 casos.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -