Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

jueves, 10 de agosto de 2017

En Medellín, 14 jóvenes se benefician con prueba piloto del Programa de Seguimiento Judicial al tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Medellín, 10 de agosto de 2017. Este jueves, en la sede de la Gobernación de Antioquia, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, presentó un informe en el que se detallaron los avances en la implementación de la prueba piloto del Programa de Seguimiento Judicial al tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Medellín. 

Esta prueba piloto se desarrolla en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia y del Derecho (líder del proyecto) y la ESE Hospital Carisma de Medellín, con el apoyo de entidades aliadas como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

Dicha iniciativa, cuya etapa preliminar arrancó el 13 de diciembre de 2016 en la capital antioqueña, y que hoy avanza en sus segunda fase, busca ofrecer respuestas a los jóvenes que han cometido delitos asociados al consumo de drogas, atacando el consumo de estupefacientes y previniendo la reincidencia en conductas ilícitas por parte de quienes no han alcanzado la mayoría de edad.

El Viceministro confirmó que a la fecha, 14 adolescentes se benefician con esta prueba piloto: 11 se hallan en fase de hospitalización en la ESE Hospital Carisma cumpliendo procesos de desintoxicación y deshabituación al consumo de sustancias sicoactivas y tres más se encuentran en fase ambulatoria, con audiencias de seguimiento de forma periódica por parte de los jueces.

Al programa se postularon 94 jóvenes, de los cuales 88 fueron aceptados en preingreso y 28 fueron evaluados por médicos especialistas en siquiatría. El filtro lo pasaron 24 de ellos en calidad de candidatos. Al final, ingresaron voluntariamente 20 adolescentes por delitos como el tráfico o porte de estupefacientes, hurto calificado y agravado y violencia intrafamiliar, relacionados con el consumo problemático de sustancias sicoactivas.

Seis adolescentes abandonaron el piloto. Tres de ellos pidieron el alta voluntaria del tratamiento y los otros tres fueron expulsados por Carisma por transgredir las normas establecidas. Al no contar con otra oferta en salud, los jóvenes regresan al programa al que se encontraban vinculados antes de ingresar o se revoca su situación jurídica. Por ejemplo, se ordena la privación de la libertad por incumplimiento de la sanción. A la fecha se ha dictado esta medida para dos adolescentes. 

Para destacar, el convenio con la Secretaría de Seguridad para el transporte de los adolescentes y sus familias tanto al Hospital Carisma como a las audiencias convocadas por los jueces; y la articulación con las secretarías de Juventud y Seguridad para posibilitar el acompañamiento sicosocial a los jóvenes del programa y para que ellos puedan acceder a la nutrida oferta social y los incentivos que ofrece la administración municipal para jóvenes en riesgo y del SRPA de Medellín.

En el área de educación se tiene previsto un encuentro entre docentes del SENA y jóvenes del programa para realizar pruebas de identificación de necesidades y talentos, con las cuales se podrá remitir a los adolescentes a las ofertas de las instituciones del SRPA y se dictará un taller de orientación vocacional.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -