Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

jueves, 10 de agosto de 2017

“Con trabajo mancomunado supliremos falencias en lugares donde la justicia era impartida por las Farc”: Ministro Gil Botero

Pasto (Nariño), 10 de agosto de 2017. La Justicia Transicional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el perdón encaminados hacia una paz estable y duradera fueron los asuntos centrales que el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, puso sobre la mesa durante la segunda versión del ‘Día del perdón y la reconciliación’, celebrada en Pasto.

El titular de la cartera recordó que “sin justicia no hay paz”, por lo que reiteró por qué la Justicia Transicional es el modelo adecuado de cara al posconflicto.

“Se decía que la Justicia Ordinaria llegaba a todos los colombianos, pero nos olvidamos de los corregimientos, de la veredas, donde la justicia la ejercían las Farc. La Justicia Transicional, que no ha sido comprendida por algunos por falta de un acercamiento a la realidad social y política, es necesaria cuando una sociedad ha sido socavada en sus bases, en su institucionalidad y afectada como la nuestra con un conflicto de 53 años. Hoy, a través de la implementación que nos está permitiendo la Justicia Transicional y lo que será la JEP, coparemos todo el territorio”.

En consecuencia, el Ministro se refirió a los esfuerzos que su cartera adelanta en el territorio nacional con el fin de llevar justicia a todos los rincones del país.

“Con orgullo, estamos impulsando en la mayoría de los lugares que lo requieren, las Casas de Justicia y los Sistemas Locales de Justicia, porque invertimos la lógica de que el ciudadano es quien busca la justicia; ahora el Estado va a hacer una oferta de justicia a los lugares más apartados”, agregó en el diálogo abierto con la comunidad en temas de política pública para víctimas del conflicto armado, perdón y reconciliación.

Si bien Gil Botero afirmó que la violencia y otros flagelos como la corrupción y el narcotráfico han impactado en nuestro país, señaló que el compromiso de la justicia es dar solución a las insuficiencias para fortalecer el Estado.

“La corrupción y la violencia han permitido que el hombre vuelva sobre sí mismo para reconstruir el Estado. El narcotráfico fue la gasolina de grupos criminales, ahora es imperativo para el Gobierno combatirlo para garantizar una paz estable y duradera”.

En la Cámara de Comercio de la capital de Nariño, el llamado del Ministro de Justicia y del Derecho fue claro: “En Pasto no hay 100.000 víctimas, hay tantas víctimas como habitantes tenga Pasto. Así como en Colombia, donde de alguna manera todos hemos sido víctimas, por eso el compromiso de la paz es de todos”.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -