Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

viernes, 14 de julio de 2017

Conozca detalles del trámite para postularse a los cargos que se crearán dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

Bogotá, 14 de julio de 2017. Este viernes en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho se transmitió, a través de Facebook Live,  una entrevista con la Presidenta del Comité de Escogencia, Claudia Vaca González,  para exponer y aclarar dudas sobre las convocatorias para la selección y elección de algunos de los miembros que conformarán el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición establecido en el Acuerdo de Paz.

Según Claudia Vaca actualmente hay tres convocatorias públicas cuyas inscripciones estarán abiertas desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto. La primera busca seleccionar a los Magistrados(as) de la Jurisdicción Especial para la Paz que conformarán el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia. La segunda, hace referencia a la elección del Director(a) de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz y la tercera escogerá al Director de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Estas convocatorias cuentan con garantía de transparencia, según Vaca. Lo anterior, obedece a que será una selección exclusivamente meritocrática y sin ningún aporte político, ni ideológico. Además, contará con la participación de la ciudadanía y sus resultados reflejarán a los mejores candidatos. Éstos deberán acreditar amplia experiencia, reconocimiento social y deberán estar exentos de causales de inhabilidad.

​“El proceso de selección permitirá una evaluación rigurosa de conocimientos, de calidad humana e integridad por parte del Comité y se hará a través de un proceso de difusión, inscripciones, publicación de la lista de preseleccionados para observaciones ciudadanas, recibimiento de las observaciones ciudadanas, entrevistas a integrantes de la lista corta definida y, finalmente, la publicación de las personas seleccionadas por cada convocatoria”, destacó la experta.

La Presidenta del Comité de Escogencia anunció que próximamente se abrirán las convocatorias para la elección del Director(a) de la Unidad Especial de Investigación y Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales; de los Comisionados(as) para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; y la de los Juristas Expertos(as) Extranjeros(as).

Así las cosas, la vocera del Comité insta a la ciudadanía a que, desde este preciso momento, empiecen con la recolección de la información requerida para tenerla lista al momento de subirla a la plataforma en las fechas estipuladas.

Los(as) interesados(as) deberán inscribirse únicamente a través de la página web del Comité de Escogencia y deberán adjuntar todos los documentos de respaldo de su hoja de vida que incluirá experiencia laboral, formación académica y una carta de motivación que explique claramente las razones por las que quieren hacer parte del Sistema Integral Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. También será importante incluir certificaciones sobre su trayectoria en labores a favor de los Derechos Humanos.

Es importante que los interesados tengan en cuenta que únicamente podrán postularse a uno de los cargos a proveer. Quienes se inscriban a más de uno de los cargos invalidará una de las inscripciones, de acuerdo con lo que explicó la experta.  

Claudia Vaca es profesora de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder del mismo centro de educación superior. Su trayectoria la llevó a ser designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado para integrar el equipo de personalidades que integran el Comité, junto a José Francisco Acuña, designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García-Sayán, designado por el Secretario General de las Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles, designado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la Delegación en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Los ciudadanos que deseen opinar sobre los candidatos seleccionados por el Comité de Escogencia podrán hacerlo en las fechas indicadas -con garantía de confidencialidad- a través de su plataforma. Para ser tenidas en cuenta las opiniones, los ciudadanos deberán identificarse y hacerlo de manera respetuosa y argumentada.

Quienes deseen resolver dudas sobre el proceso de inscripción para alguno de estos cargos podrá hacerlo en el correo: info@comitedeescogencia.com y para más detalles de las convocatorias visite www.comitedeescogencia.com

 

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -