Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

miércoles, 14 de junio de 2017

"En Colombia vale más un lavado de activos que un genocidio, esto NO puede seguir pasando": Ministro Gil Botero

La pena no puede ser un perro rabioso, debe estar destinada a un fin rehabilitador y resocializador, aseguró el alto funcionario.

Bogotá, 14 de junio de 2017. Durante el debate al seguimiento, cumplimiento y acciones tomadas en el marco de las sentencias expedidas por la Corte Constitucional que declaran el estado de cosa inconstitucional en el Sistema Penitenciario y Carcelario, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero fue enfático en afirmar que el problema carcelario es una tema que viene desfasado desde tiempo atrás.



El jefe de la Cartera presentó a los asistentes algunos de los avances que el Ministerio de Justicia ha realizado para ponerle fin a esta problemática.

"El gran compromiso que tiene el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de Política Criminal es presentar un proyecto de ley el 20 de julio que está formulando la hoja de ruta para darle una nueva orientación a las necesidades y falencias que hay en materia de Política Criminal y política carcelaria", dijo.

Gil Botero señalo que en este momento muchos no tienen claro qué es la pena, cuáles son sus fines, qué es la rehabilitación y la resocialización, por lo que dijo que mientras no se articule la finalidad de la pena con sus propósitos no se logrará el objetivo propuesto. "Buscamos que haya coherencia y articulación interinstitucional, no sólo debemos tener una política carcelaria sino una política penitenciaria", indicó.

Durante el debate celebrado en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, el Ministro dijo que la Cartera que él lidera está pasando de las propuestas a la acción, a través de la presentación y la articulación con el Legislativo de proyectos que permitan corregir la deficiencia que hay en materia de Política Criminal y en materia de Política Penitenciaria.

"En el marco de lo que es plan Decenal de Justicia que integra ocho entidades del Estado se creó una hoja de ruta de justicia y se están instalando comités técnicos cada dos meses como una implementación de este plan en estas entidades". El Ministro se refirió además a la importancia de que los entes territoriales - municipios y departamentos- asuman sus compromisos legales con los internos sindicados.

"Estos entes deben asumir su responsabilidad y atender a la población sindicada. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tiene el deber de hacerse cargo de los condenados. Si se cumplieran estos compromisos tendríamos un hacinamiento carcelario de menos del 3%. Debemos trabajar en un modelo de política criminal que tenga imperio de racionalidad, pues la pena no es únicamente la detención intramural, hay penas alternativas más eficaces, no queremos que los centros penitenciarios sean escuelas del crimen", afirmó el Minjusticia.

El alto funcionario concluyó su intervención diciendo que el Ministerio está con todo el ánimo y en toda la disposición no solamente para dar respuestas sino también para nutrirse de las ideas y experiencias del Legislativo y de todo aquel que quiera ayudar a construir lo que ha hecho falta.

"El compromiso del Ministerio es luchar por la materialización y la implementación de la paz", finalizó.

 

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -