Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

lunes, 12 de junio de 2017

Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia se socializó en Barranquilla

Bogotá, 12 de junio de 2017. En el establecimiento carcelario de Barranquilla ‘Justicia y Paz-Modelo’, delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho socializaron el Observatorio de Política Criminal, una herramienta de política pública orientada a la generación de insumos para la toma informada de decisiones en la justicia.

 

En el acto en el que también se presentó el informe sobre la línea base de indicadores de Derechos Humanos para el sistema penitenciario y carcelario, Laura González, asesora del Ministro Enrique Gil Botero, dio a conocer las generalidades del Observatorio de Política Criminal. 

“Fue creado en noviembre de 2016 y su principal objetivo es el de generar insumos técnicos para diseñar una política criminal racional, no intuitiva ni represiva y que se base en la prevención, pues el Estado solo debe acudir al derecho penal como última instancia. Las entidades territoriales y la ciudadanía juegan un papel clave, ya que el Observatorio se nutre con la información que ellas le suministran”, dijo.

La asesora añadió que desde el Ministerio de Justicia se busca sensibilizar a los actores de la política criminal (jueces, fiscales y quienes diseñan las penas para los delitos) acerca de la necesidad de empezar a tomarse en serio la prevención para crear conciencia. Al tiempo, recordó que entre las líneas de investigación que maneja el Observatorio están las relacionadas con corrupción, crimen organizado y fenómenos de criminalidad que puedan derivarse de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Por su parte Hernán Ramírez, asesor de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, presentó un informe sobre Derechos Humanos en las prisiones. “Medimos todas las cárceles como si fueran una sola, sin reparar en sus particularidades. Este tipo de análisis permite avanzar en la generación de herramientas para superar la crisis en los centros de reclusión, por lo que se requiere medir de manera más clara y con indicadores rigurosos la situación del sistema penitenciario y carcelario”, anotó.

El Observatorio de Política Criminal contribuye a la formalización y sensibilización de los actores y la ciudadanía sobre esta política, al abordaje de los fenómenos de criminalidad y a la sistematización de la información relativa a la materia para generar espacios de participación ciudadana. Desde su puesta en marcha ha buscado fortalecer el trabajo interinstitucional que ha desarrollado la cartera de Justicia en pro de la construcción de una política pública criminal integral, entendida como un instrumento que reúne estrategias y planes para proteger los bienes jurídicos de los habitantes de un territorio.

La Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio ha venido liderando este proceso de socialización en diferentes lugares del país con el objetivo de generar una articulación regional tanto de la estructura y el funcionamiento del Observatorio de Política Criminal como de los resultados alcanzados hasta el momento.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -