Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

jueves, 18 de mayo de 2017

“La Jurisdicción Especial para la Paz es todo un aparato de administración de justicia”: Directora de Justicia Transicional del MinJusticia

Bogotá, 18 de mayo de 2017. En diálogo abierto con la ciudadanía, la Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz Gómez, explicó a cientos de espectadores que participaron en el Facebook Live de ‘La Conversación más grande del mundo’, el proceso de puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su función como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).


Para la funcionaria, la Jurisdicción Especial para la Paz es todo un aparato de administración de justicia. “Es una de las instituciones que hace parte del SIVJRNR y se considera columna vertebral del Acuerdo Final de Paz, por ser el aparato de administración de justicia que funcionará para consolidar la paz en esta etapa de transición”, indicó.

Posteriormente, destacó la importancia de otros mecanismos, como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV); la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); las medidas de reparación integral para la construcción de paz; y las garantías de no repetición.

Díaz Gómez reiteró que el centro del Acuerdo Final de Paz son las víctimas: “Por eso se convino, en la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, establecer cómo se iban a satisfacer sus derechos y cómo iban a ser reparadas. El resultado fue el quinto punto”. 

De esta manera víctimas, organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos podrán aportar informes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (órgano de la JEP) con el fin de determinar las acciones por las cuales debe responder cada actor del conflicto.

El mensaje de la JEP, según la funcionaria, es que hay límites y que no todo se vale en la guerra. “El ex combatiente guerrillero, agente del Estado o civil que haya cometido delitos en relación directa con el conflicto armado y que voluntariamente aporte a la verdad y reconozca su plena responsabilidad en el marco del conflicto, podrá hacerse a una sanción propia que no necesariamente es la cárcel”, concluyó la funcionaria.

Para enterarse de este y otros temas que trató en el Facebook Live la Directora de Justicia Transicional, puede acceder a: http://bit.ly/2q0maDr. y http://bit.ly/2pQgsIM 

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -