Silla de Ruedas Ingles Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

 

miércoles, 19 de abril de 2017

Minjusticia, Conciliadores en Equidad y grupo de expertos trabajan en propuesta normativa para fortalecer este mecanismo de justicia alternativa

La Conciliación en Equidad se aplica en 29 departamentos. Actualmente existen 8.424 conciliadores en equidad nombrados en el territorio nacional. 

Bogotá, 19 de abril de 2017. Con el fin de fortalecer la figura de la conciliación en Equidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó en el hotel Lugano de Bogotá una mesa de trabajo con conciliadores de varias regiones del país. El objetivo: socializar la propuesta normativa que reglamentará dicho mecanismo y creará un sistema de incentivos para quienes ejerzan la actividad.

 



Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) del Ministerio de Justicia y del Derecho, aseguró que para la entidad es prioritario fortalecer esta figura, un mecanismo fundamental de justicia en los territorios gracias al cual dos o más personas solucionan sus conflictos por intermedio de un tercero denominado Conciliador en Equidad, quien ayuda a construir un acuerdo con plenos efectos jurídicos.

Son dos las grandes novedades de la mencionada propuesta normativa: la sostenibilidad a través de fuentes de financiación estipuladas por ley en el orden nacional y territorial, y la creación de un sistema de incentivos que permita un reconocimiento moral, económico o en especie para estimular a quienes ejercen la actividad.

También se encuentran contemplados elementos como la regulación de los procesos de formación y acreditación, la articulación entre la conciliación en Equidad y el sistema judicial y la consolidación de un sistema de información eficiente y estructurado.

La propuesta, en términos generales, busca fortalecer y consolidar la operación y sostenibilidad de la Conciliación en Equidad en el país.

El evento -que se realizó gracias al apoyo de Checci Consulting, operador logístico de USAID Colombia- contó con la participación activa de más de 40 personas, entre las que se encontraban un selecto grupo de conciliadores en Equidad provenientes de Bogotá, Bello, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Barranquilla, Santa Marta, Popayán, Bucaramanga y Soacha.

Los asistentes agradecieron a la entidad el poder participar en este tipo de encuentros y destacaron el interés y gran compromiso que tienen con la Conciliación en Equidad.

El Ministerio de Justicia, a través de su Dirección de MASC, continuará con este proceso de socialización y construcción colectiva y participativa en los territorios para reconocer la labor de los conciliadores en Equidad, líderes comunitarios, gestores de paz y convivencia que se forman para apoyar a sus comunidades en la resolución de conflictos. Y debido a que trabajan de manera voluntaria, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad y conflictividad, se han convertido en actores fundamentales del posacuerdo.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -