Silla de Ruedas Ingles Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

 

lunes, 17 de abril de 2017

Ministro Gil reitera llamado a países amigos para consolidar una paz estable y duradera

Bogotá, 17 de abril de 2017. Este lunes, durante su reunión con el Embajador de Suiza, Kurt Kunz, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, formuló un nuevo llamado para que las naciones amigas de Colombia apoyen proyectos de cooperación e intercambio con el fin de que en el país pueda consolidarse una paz estable y duradera. 


“El posconflicto es una oportunidad para alcanzar la reconciliación y dejar atrás más de cinco décadas de violencia, un suceso lamentable para un país con tanto talento humano. Por eso, estamos trabajando para fortalecer las opciones de solución a los conflictos de manera pronta y efectiva”, aseguró el alto funcionario, quien al agradecer el apoyo de Suiza al proceso de paz en Colombia, destacó los esfuerzos que adelanta su cartera para acercar la justicia al ciudadano de a pie y llevarla a las zonas más apartadas.

“Queremos reconstruir la confianza, el tejido social y la democracia, y en ese empeño la justicia es vital, especialmente la transicional y la que se apoya en los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)”, añadió Gil Botero, quien citó en este último apartado importantes programas y proyectos del Ministerio, entre los que se destacan el Plan Decenal de Justicia (PDJ), los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia Ciudadana.

El Ministro también hizo énfasis en lo que representa la justicia transicional, un componente que dijo, “debemos fortalecer para consolidar el Estado de Derecho y la paz”. Al tiempo, exaltó la labor de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado y el servicio que ofrece la herramienta digital LegalApp, que ya cumple dos años orientando a los ciudadanos sobre trámites y servicios de justicia.

El Embajador Kunz, por su parte, manifestó que no es fácil firmar un acuerdo de paz, y reconoció que es aún más difícil implementarlo. Por ello, recordó que su país presentó hace 10 días una estrategia de cooperación de 10 millones de dólares para los primeros cinco años de posconflicto. “También hemos ofrecido asistencia humanitaria en el trabajo de desminado y de ayuda en caso de catástrofes naturales”, dijo al insistir que Suiza busca siempre promocionar y defender los Derechos Humanos.

Además, el diplomático anotó que su país se congratula por haber ayudado a reducir la conflictividad en Colombia, y confirmó que está presto a colaborar para que la competitividad de la economía nacional siga mejorando con el fin de “insertarla” aún más en el mercado global, considerando que el país ha logrado un crecimiento económico sostenible en el último tiempo.

El Ministro Gil finalizó señalando que la cartera que preside está concentrada en sacar adelante el Plan Decenal de Justicia con el fin de fortalecerla en todas sus formas, corregir sus falencias estructurales, mejorar la percepción que de ella tiene el ciudadano de a pie y disminuir la morosidad en la justicia formal. “Nos vamos a plantear metas concretas y medibles para que en 10 años podamos decir: hemos cumplido”, puntualizó.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -