Silla de Ruedas Ingles Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

 

domingo, 19 de marzo de 2017

Con las Ferias de Justicia, Paz y Derechos el Estado colombiano llega a poblaciones afectadas por el conflicto armado

En 2016 se cumplieron Ferias de este tipo en Putumayo y Cauca, impactando positivamente la vida de 7.500 ciudadanos.

Esta semana las Ferias visitarán los municipios de Solita (22 de marzo) y Solano (25 de marzo), cerrando el recorrido en el departamento del Caquetá
.



Bogotá, 19 de marzo de 2017. Ya son más de 3.000 los ciudadanos caqueteños de los municipios de La Montañita, Cartagena del Chairá, El Paujil, Belén de los Andaquíes y Curillo, que han podido tener acceso -muchos de ellos por primera vez- a servicios del Estado y trámites de justicia.

Las Ferias de Justicia, Paz y Derechos llevan hasta las comunidades afectadas por el conflicto armado trámites de cedulación, servicios notariales, conciliación y mediación, registro de víctimas (RUV), información sobre programas de educación y formación y cupos del Sisbén, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo a garantizar los derechos ciudadanos.

“Estas Jornadas constituyen un ejercicio importante de articulación entre el nivel nacional, departamental y municipal”, aseguró Juan Guillermo Guarnizo, coordinador de las Ferias de Justicia, Paz y Derechos de la Alta Consejería para el Posconflicto. Cabe anotar que en este ejercicio participan la Gobernación del Caquetá, la Red Prodepaz Caquetá, las alcaldías municipales, la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Sena y operadores de justicia local.

Las Ferias de Justicia, Paz y Derechos fueron creadas por la Alta Consejería para el Posconflicto, el  Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social en asocio con la Agencia de Renovación del Territorio. El objetivo: promover el acceso de los ciudadanos a la oferta de información, trámites y servicios de la Administración Pública, teniendo como eje el acceso y la promoción de la justicia.

Estos eventos constituyen la puerta de entrada al proceso de implementación de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho. "Las Ferias ayudan a generar confianza en la comunidad y las instituciones, y promueven en los actores la capacidad de articularse y trabajar de manera colaborativa", afirmó César Pineda Castro, Coordinador Nacional de dichos Sistemas.

Los SLJ son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos.

La cartera de Justicia avanza en la implementación de 89 de estos Sistemas: 42 con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 34 más con auspicio de la Unión Europea y 13 en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -