correo twitter youtube flickr facebook

domingo, 19 de marzo de 2017

Con las Ferias de Justicia, Paz y Derechos el Estado colombiano llega a poblaciones afectadas por el conflicto armado

En 2016 se cumplieron Ferias de este tipo en Putumayo y Cauca, impactando positivamente la vida de 7.500 ciudadanos.

Esta semana las Ferias visitarán los municipios de Solita (22 de marzo) y Solano (25 de marzo), cerrando el recorrido en el departamento del Caquetá
.



Bogotá, 19 de marzo de 2017. Ya son más de 3.000 los ciudadanos caqueteños de los municipios de La Montañita, Cartagena del Chairá, El Paujil, Belén de los Andaquíes y Curillo, que han podido tener acceso -muchos de ellos por primera vez- a servicios del Estado y trámites de justicia.

Las Ferias de Justicia, Paz y Derechos llevan hasta las comunidades afectadas por el conflicto armado trámites de cedulación, servicios notariales, conciliación y mediación, registro de víctimas (RUV), información sobre programas de educación y formación y cupos del Sisbén, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo a garantizar los derechos ciudadanos.

“Estas Jornadas constituyen un ejercicio importante de articulación entre el nivel nacional, departamental y municipal”, aseguró Juan Guillermo Guarnizo, coordinador de las Ferias de Justicia, Paz y Derechos de la Alta Consejería para el Posconflicto. Cabe anotar que en este ejercicio participan la Gobernación del Caquetá, la Red Prodepaz Caquetá, las alcaldías municipales, la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Sena y operadores de justicia local.

Las Ferias de Justicia, Paz y Derechos fueron creadas por la Alta Consejería para el Posconflicto, el  Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social en asocio con la Agencia de Renovación del Territorio. El objetivo: promover el acceso de los ciudadanos a la oferta de información, trámites y servicios de la Administración Pública, teniendo como eje el acceso y la promoción de la justicia.

Estos eventos constituyen la puerta de entrada al proceso de implementación de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho. "Las Ferias ayudan a generar confianza en la comunidad y las instituciones, y promueven en los actores la capacidad de articularse y trabajar de manera colaborativa", afirmó César Pineda Castro, Coordinador Nacional de dichos Sistemas.

Los SLJ son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos.

La cartera de Justicia avanza en la implementación de 89 de estos Sistemas: 42 con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 34 más con auspicio de la Unión Europea y 13 en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -