Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

jueves, 16 de marzo de 2017

“Gobierno Nacional debe trabajar mancomunadamente en la convivencia y la paz territorial en el escenario del posacuerdo”, Viceministro de Justicia (e)

Bogotá, 16 de marzo de 2017. Renzo Rodríguez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (e), durante la instalación del ‘I Congreso Internacional de Criminología y Victimología Convivencia y Paz Territorial en el escenario del Posacuerdo’, aseguró que estas dos disciplinas sociales deben contribuir a la identificación de dinámicas y tendencias de organizaciones delincuenciales, a alimentar las decisiones de la política pública en la materia y aportar a la construcción de la paz. 




“Debemos comenzar a reflexionar desde la criminalidad y la victimización para entender así los retos que enfrenta nuestro país en la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana con los actores del conflicto armado. Este tipo de procesos de justicia transicional deben darnos una lección para tener una respuesta integral a los ciudadanos en términos de justicia y seguridad”, dijo Rodríguez

Este encuentro tuvo como objetivo principal generar diálogo y reflexión sobre un fenómeno tan cambiante como es la conducta violenta y criminal, buscando alternativas para la construcción de una política criminal racional, coherente y eficaz que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana.

El Viceministro (e) además indicó que la criminología debe ocuparse fundamentalmente de la reflexión alrededor del delito entendiendo que en éste intervienen el delincuente, el contexto social y el control institucional; adicional a esto dijo que la victimología por el contrario tiene que encargarse de forma integral de las víctimas e identificar factores protectores que permitan evitar que éstas se vean afectadas por fenómenos criminales.

“Es importante disponer de elementos que nos permitan identificar las dinámicas de criminalidad que generan más impacto sobre la ciudadanía, caracterizar estos fenómenos, y superar estos problemas. Debemos identificar los elementos que debe comprender una política integral de atención y generar procesos preventivos y restaurativos que se orienten a la reconstrucción del tejido social”, señaló Renzo Rodríguez 

El alto funcionario, durante el congreso destacó la labor que viene realizando el Ministerio de Justicia con los observatorios de Política Criminal y de Drogas de Colombia, con los que se busca contribuir a la generación de insumos en estas materias “queremos generar procesos de interoperabilidad y diálogo, que permitan desde la estadística comprender los fenómenos delictivos, de criminalidad, de aplicación de justicia y las respuestas institucionales frente a estos”.

Este primer congreso cuenta con la participación de importantes conferencistas nacionales e internacionales, y también participan agregados y representantes de las embajadas de Honduras, Estados Unidos, España, Panamá, República Dominicana, Perú, México, Chile y Francia. Además delegados de la Policía Nacional, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Defensa, magistrados, fiscales, personeros y estudiantes.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -