Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

miércoles, 15 de marzo de 2017

La justicia juvenil restaurativa es un modelo útil para enfrentar la criminalidad: Gobierno Nacional

Bogotá, 15 de marzo de 2017. Este miércoles el Ministerio de Justicia y del Derecho en ejercicio de la Presidencia del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes socializó con diferentes entidades que conforman esta instancia de coordinación, el diagnóstico y los lineamientos de política con los que se busca la aplicación de la justicia restaurativa juvenil en Colombia. Este responde a una de las líneas estratégicas del plan de acción del sistema y su objetivo principal es enfrentar los principales problemas identificados en el territorio nacional.




“Con el fin de adelantar un trabajo de campo y conocer de primera mano en los territorios lo que impide que se aplique la justicia restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), realizamos un diagnóstico focalizado en seis ciudades: Cali, Cúcuta, Medellín, Tumaco, Pasto y Bogotá. Ya identificadas las dificultades, se propuso la formulación de lineamientos que buscan abordar las deficiencias en el sistema”, indicó Johana Badillo, coordinadora del Grupo de Política Criminal de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Tras indagar con diferentes actores del SRPA, cinco temas se identificaron como principales ejes de tensión en los procesos de la justicia juvenil restaurativa: los desafíos de articulación interinstitucional; el insuficiente involucramiento de las comunidades; las dificultades asociadas a ciertas actitudes o concepciones de las instituciones; los retos de participación de las víctimas, las familias y los adolescentes; y los enfoques diferenciales y tensiones relacionadas con la discriminación histórica y estructural de ciertos grupos, en particular las relacionadas con la diversidad de género y el enfoque territorial.

Para contrarrestar esta problemática, el Gobierno Nacional plantea la aplicación de diversos lineamientos: integrar el enfoque de justicia juvenil restaurativa en cada una de las fases de la política criminal; crear rutas de aplicación e implementación de mecanismos de justicia juvenil restaurativa en las sanciones que prevé el Código de Infancia y la Adolescencia; e identificar a los articuladores estratégicos locales y desarrollar vías institucionales de integración de víctimas, familias y jóvenes en los procesos de justicia restaurativa, evitando en lo posible dinámicas de desarraigo.

Se espera que dichos lineamientos puedan ponerse en marcha este mismo año, pues para el Ministerio de Justicia es de vital importancia generar diálogos y acercamientos entre la víctima, el ofensor y la comunidad a través de la reparación y el reconocimiento de responsabilidad. Con esto también se busca superar el castigo y privilegiar las herramientas pedagógicas y reparadoras, satisfacer adecuadamente los intereses de las víctimas y ver a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley como sujetos de derechos que deben ser objeto de mayor inclusión social.

Esta tarea se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre junio y diciembre de 2016 bajo la supervisión de la Directora de Política Criminal y Penitenciaria, Marcela Abadía Cubillos. Además hicieron parte como actores durante el diagnóstico, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Educación, la Corte Suprema de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -