accesibilidad ingles correotwitter  facebook Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

 

martes, 14 de marzo de 2017

En Viena (Austria), MinJusticia explicó ante Comisión de Estupefacientes avances en despenalización del consumo y porte de drogas

Viena (Austria), 14 de marzo de 2017. Durante la sesión regular de la 60ª Comisión de Estupefacientes que se cumple en Viena (Austria), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, destacó los avances de Colombia en cuanto a política de drogas, específicamente en lo relacionado con la despenalización del uso y posesión de las mismas.

En el segundo día de deliberaciones, el alto funcionario habló del marco legal colombiano y la jurisprudencia constitucional acerca de esta despenalización cuando el uso y posesión tienen que ver con consumo personal, así como de la sanción penal cuando se busca distribuir o vender droga, sin importar la cantidad.

Medina Ramírez afirmó que en Colombia el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes es el delito de mayor impacto. “Hoy 24.468 personas están privadas de la libertad por esta causa: 20.865 hombres y 3.603 mujeres", aseguró.

El Viceministro manifestó que penalizar a los consumidores de drogas empeora su situación, ya que no reduce el consumo y los lleva a diversos problemas que agravan su situación de salud, aumentado la marginalidad y la estigmatización. “La penalización favorece el consumo en ambientes de alto riesgo y en condiciones de poca higiene, marginales y rodeados de una violencia que es inherente a los mercados ilícitos de drogas”, explicó.

En la capital austríaca, el alto funcionario añadió que es necesario consolidar un enfoque de salud pública en las políticas de drogas. “Esto se logra privilegiando intervenciones desde la educación y la prevención, priorizando a niños, niñas y adolescentes y avanzando en cuanto a tratamientos y reducción de daños”, indicó.

Medina finalizó su intervención diciendo que se requieren dos cosas: examinar los resultados obtenidos hasta ahora y aprender de los errores del pasado. “Por ello Colombia ha impulsado con determinación un cambio interno en su política de drogas, que además está enmarcado en el Acuerdo de Paz con las Farc”, puntualizó.


Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -