|  
Rss Youtube Twitter
correo


Noticias Ministerio de Justicia y del Derecho

lunes, 01 de octubre de 2012

Ministra de Justicia solicita a Directores de Centros Penitenciarios del país aplicar planes de deshacinamiento y de resocialización a internos

Bogotá; D.C., 1 de octubre de 2012.- Ante el centenar de directores de los centros de reclusión del país, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa planteó la necesidad de contribuir en la aplicación de las medidas a corto, mediano y largo plazo que ha diseñado su despacho para hacer frente a la crisis estructural del sistema penitenciario del país.

Por un lado, explicó que, “se deben adoptar las medidas a corto plazo que tienen que ver con la descongestión de las solicitudes de beneficios, la agilización de los procedimientos administrativos y la atención en salud de los internos, principalmente”. 

La Ministra sostuvo que a nivel nacional el hacinamiento es del 49.1% pero algunos centros penitenciarios presentan niveles superiores al 200%, por lo cual hizo énfasis en la necesidad de aplicar  todos los instrumentos jurídicos que permitan  la libertad de los internos beneficiados, e iniciar los procesos que les permitan  resocializarse. 

“Es importante adoptar políticas públicas de largo plazo, todo ello como parte de una acción conjunta y armónica de los actores del sistema”, precisó

Para ello anunció que solicitó al Consejo de la Judicatura el nombramiento de unos jueces de descongestión, requirió el concurso de la recién creada Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario, al igual el apoyo de las Facultades de Derecho de las universidades para realizar Brigadas Jurídicas y la contratación de personal idóneo que labore en las oficinas jurídicas de los establecimientos penitenciarios.

 “Sabemos por lo pronto que hay unas ocho mil solicitudes pendientes de ser decididas por los jueces de ejecución de penas donde hemos registrado una congestión”, manifestó hoy la Ministra de Justicia en el marco del Encuentro de Directores Operativos Regionales y Directores de Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del país, en Bogotá.

Al mismo tiempo, solicitó a los Directores de las cárceles del país que cuando se traslade a un interno,  se haga con su respectiva ficha bibliográfica con el fin de no postergar el otorgamiento de beneficios a los mismos y se colabore significativamente con la descongestión.

De otro lado, mencionó que otra de las medidas administrativas para el deshacinamiento carcelario es la vigilancia electrónica, que en Colombia se aplica por vía judicial o por vía administrativa.
“Se trata de otorgar  la libertad a quienes pueden legalmente ser objeto de estas medidas, para que así podamos desarrollar el tratamiento resocializador con aquellas personas que sí deben cumplir su pena privadas de la libertad”, aclaró la Ministra.

A mediano plazo

Para solucionar la crisis carcelaria y penitenciaria se prevé prioritariamente la implementación del nuevo  Código Penitenciario y Carcelario, que será sometido a análisis al Consejo de Política Criminal, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial  y posteriormente presentado al Congreso de la República. 

A largo plazo

Se refirió a la  construcción de seis megacárceles que garantizarán  26 mil nuevos cupos y, adicionalmente, la ampliación de 20 mil cupos en los centros de reclusión existentes para lo cual se encuentra en estudios previos y se  contratará en enero de 2013.
 
Entidades Adscritas Agencia Nacional de defensa Juridica del estado Inpec Superintendencia de Notariado y Registro SPC
 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:    
Ministerio de Justicia y del Derecho
Carrera 9 No. 12C - 10 - Bogotá D.C., Colombia PBX (+57)(1) 444 31 00 - Línea de Quejas y Reclamos 01-800-09-11170 - reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Horario atención Correspondencia: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.
Para una correcta visualización se recomienda su pantalla a una resolución de 2014 x 768 pxls