correo twitter youtube flickr facebook

viernes, 6 de enero de 2017

La estrategia de política pública para la lucha contra las drogas en Colombia acoge recomendaciones de organismos internacionales

Bogotá, 6 de enero del 2016. Para el Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, es fundamental emprender nuevas estrategias contundentes que reduzcan la problemática de las drogas en el país con un enfoque integral de derechos humanos y salud pública.

En tal sentido, señala Londoño que se requiere de políticas que reflejen esa nueva visión y el tratamiento diferenciado de los actores en los eslabones de la cadena del narcotráfico con especial consideración del impacto de su intervención en la misma, acorde con el enfoque mundial de las drogas ilícitas.

Gracias a la participación de diversos sectores comprometidos a enfrentar la problemática de drogas en Colombia, se ha construido en consenso una política que contiene lo acordado en los diálogos de Paz en la Habana (Cuba), los resultados de UNGASS 2016 y una serie de aportes regionales, de expertos y sociedad civil.

En este contexto internacional adquiere particular relevancia la adopción de los siguientes planes y programas para contrarrestar la problemática de las drogas:

1. Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de drogas ilícitas.
2. Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.
3. Planes de acción participativos con enfoque territorial y poblacional.
4. Generación de conocimiento en materia de consumo de drogas ilícitas.

En tal sentido, la directora de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas, doctora Marisol Palacio Cepeda, manifiesta que “debemos acatar e implementar la política interna en materia de drogas, cumpliendo compromisos internacionales en escenarios como UNGASS 2016 y atender sus recomendaciones”.

Así mismo, asegura que se debe acoger la implementación del Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas de la CICAD, la participación en el 60 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en el marco de Naciones Unidas, y en las reuniones internacionales de UNASUR, CELAC, HONLEA, JIFE, entre otros. 

"Para el Ministerio de Justicia y del Derecho, dentro de los compromisos en materia de cooperación internacional, es transcendental la implementación y coordinación del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea sobre políticas de drogas COPOLAD II", afirma la doctora Palacio.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -