Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 27 de diciembre de 2016

“El procedimiento rápido busca la implementación de los acuerdos de La Habana en el menor tiempo posible”: Ministro de Justicia

Bogotá, 27 de diciembre de 2016. “Es importante que los colombianos, a través de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición podamos construir otro imaginario colectivo que nos ayude a reencontramos como sociedad”, afirmó el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, durante el Foro “Fast Track para la Paz” organizado por el Presidente del Senado de la República, doctor Mauricio Lizcano.

En el encuentro, el alto funcionario fue el encargado de explicarle al público asistente el procedimiento y el significado del “fast track”. El jefe de la cartera de Justicia indicó que este “procedimiento rápido” se diseñó con el propósito de que los acuerdos se implementen en el menor tiempo posible, con urgencia, debido a que no resulta conveniente para el país dilatarlos, pues esto podría producir pérdida de confianza.

“La efectiva implementación de los acuerdos y su relación con el éxito de un proceso de paz se evidencia en los casos de Bosnia, el Salvador e Irlanda del Norte. Por el contrario, los fracasos de procesos adelantados en Angola e India son evidencia de los resultados de la demora en las implementaciones del caso”, señaló el doctor Londoño.

El Ministro también explicó algunas de las características de este procedimiento: “es temporal, es decir, que tiene una duración limitada, seis meses contados a partir del momento que se sanciono la ley y luego podrá ser prorrogado por seis meses más; las modificaciones solo serán avaladas por el Gobierno Nacional; y algo muy importante es que tiene un control automático y único de constitucionalidad”.

El jefe de la cartera de Justicia concluyó su intervención refiriéndose a lo que es la Jurisdicción Especial para la Paz: “hace parte de un sistema que se aplica para la terminación de los conflictos. Este diseño, puntualmente, es integral, es decir, que todas las medidas que lo componen lograrán un máximo de justicia y rendición de cuentas sobre las violaciones a los DDHH e infracciones al DIH ocurridas a lo largo del conflicto, donde lo importante no es la pena, no es llevar las personas a la cárcel, sino otros valores que necesita esta sociedad, como la verdad, la reparación integral y el compromiso y garantía de la no repetición”, señaló.

Finalmente, y en atención a las inquietudes ciudadanas sobre la presencia el Estado en las regiones, el Ministro de Justicia fue enfático al señalar que con el programa de Sistemas Locales de Justicia que se adelanta desde la entidad, se suplirán los vacíos de justicia que pueda haber en los territorios. “Ya iniciamos en más de 34 municipios y estamos articulando a todas las instituciones para que sea el Estado el que acuda a la ciudadanía, y no al revés, y atienda sus necesidades”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -