Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 26 de mayo de 2016

“Lograr la reconciliación requiere de reformas a la justicia en las que ustedes ya están avanzando”: Viceministro de Justicia italiano a Ministerio de Justicia colombiano

Bogotá, 26 de enero de 2016. Durante su encuentro con el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, el Viceministro de Justicia de la República de Italia, Cosimo Maria Ferri, destacó las 26 iniciativas que desarrolla  la cartera colombiana para la modernización del sistema judicial del país, en un contexto de paz y reconciliación.

 

 

Al respecto, Ferri aseguró: “Los esfuerzos de este Gobierno son muy importantes para poner a la justicia a la vanguardia de la protección de la verdad y del tratamiento del delito. Es muy importante el trabajo que hacen para lograr la reconciliación en la fase del posconflicto que pasa, necesariamente, por reformas a la justicia y donde hay que hacer un aporte fuerte al tratamiento del delito”.

 

A su turno, el Ministro Yesid Reyes explicó a la comitiva algunos pormenores en materia de política criminal y pidió apoyo para el mejoramiento de la infraestructura del sistema penitenciario. 

 

El Viceministro de Justicia italiano recalcó también el papel de Casa Libertad y las Casas de Justicia, que hacen parte de los 26 proyectos, al señalar que son de vital importancia para la mediación en conflictos y la reconciliación entre autores de delitos y las víctimas.

 

Adicionalmente, encontró propicia la ley que racionaliza la detención preventiva, como mecanismo para descongestionar las cárceles del país, así como el proyecto que busca se aplique un procedimiento especial para los delitos menores. Sobre estos temas, afirmó que es indispensable limitar el tiempo que una persona no condenada puede permanecer en prisión, así como el planteamiento de medidas para el tratamiento de las contravenciones, que en su país, aseguró, no se castigan con cárcel sino con la aplicación de un programa social al que ingresa el infractor, quien al final debe pedir perdón y reparar a su víctima.

 

Otra de las iniciativas que resaltó Ferri es el diseño de un examen para los abogados que pretende elevar las calidades de estos profesionales. Sobre este particular señaló que “los abogados deben ser preparados, deben estar especializados. Italia está dispuesta a prestar asistencia técnica e  intercambio de información de cultura de la abogacía”.

 

En medio de su reunión con el Ministro Yesid Reyes, el dignatario italiano también reafirmó el compromiso de su país para finalizar este año los acuerdos en materia de extradición, repatriación de ciudadanos presos y cooperación judicial, en los cuales se viene avanzando.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -