Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 30 de enero de 2015

79.000 colombianos en situación de vulnerabilidad fueron atendidos de manera gratuita en las Casas de Justicia de la Región Pacífico durante 2014

San José de Albán (Nariño), 30 de enero de 2015. Como una de las estrategias más efectivas para acercar la justicia a los ciudadanos, calificó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, los métodos alternativos de solución de conflictos, mecanismos que buscan empoderar a los ciudadanos y brindarles las herramientas y el acompañamiento necesario para que resuelvan sus controversias de manera dialogada y gratuita.



Estas estrategias de las cuales hacen parte las Casas de Justicia, la conciliación en equidad y en derecho, y los Centros de Convivencia Ciudadana, permitieron que solo en el último año más de 100.000 colombianos recibieran atención y servicios de justicia no formal en los cuatro departamentos de la región Pacífico.



En las 21 Casas de Justicia de esta región, por ejemplo, fueron atendidos 79.000 ciudadanos que buscaron este espacio por los servicios que de manera gratuita prestan las instituciones que allí se albergan. Entre ellas: la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Registraduría, la Personería municipal, la Oficina de Desarrollo Comunitario, las Comisarías de Familia, la Oficina de Asuntos Étnicos, la Inspección de policía, la Unidad de Atención a Víctimas y el Centro de Conciliación.



La mayoría de las consultas y requerimientos en estos departamentos se encuentran asociados a conflictos por asuntos familiares, entre arrendador y arrendatario, de convivencia, deudas sin pagar, demandas de alimentos, daños en bien ajeno y violencia intrafamiliar.



En su esfuerzo por poner al servicio de los ciudadanos más espacios como estos, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alcaldía de Cali, firmaron en el pasado mes de diciembre un convenio para la construcción, dotación y puesta en marcha de la octava Casa de Justicia para la capital valluna, que será entregada a los ciudadanos antes de que termine este año.



La Conciliación como estrategia de solución a conflictos cotidianos



Actualmente, y gracias al esfuerzo continuo del Ministerio de Justicia, el departamento de Nariño cuenta con 272 conciliadores en equidad y en derecho; el Valle cuenta con 273; Cauca con 93 y Chocó con 58; esto ha hecho posible que solo en el último año más de 14.000 controversias se hayan solucionado amigablemente sin congestionar los estrados judiciales.



La mayoría de los conflictos que pueden conciliarse de manera rápida y gratuita están relacionados problemas entre vecinos, socios o controversias sobre propiedad horizontal, separación de bienes, liquidación de la sociedad patrimonial, compraventa de bienes, deudas, mascotas, contaminación ambiental, son entre otros.



Todos estos asuntos son susceptibles de ser resueltos con el apoyo de un conciliador.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión