Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

domingo, 13 de septiembre de 2015

319.500 personas de 53 barrios y seis corregimientos se benefician con Centro de Descongestión Judicial en localidad de Cartagena


Habitantes del sector consideran este Centro una conquista propia pues servicios judiciales llegaron a su barrio gracias a su iniciativa.

Cartagena (Bolívar), 13 de septiembre de 2015
. Con el propósito de acercar la población de la localidad de La Virgen y Turística a las soluciones de los conflictos pequeños, el Ministerio de Justicia y la Cooperación Española presentaron a los habitantes de 53 barrios y seis corregimientos, el Centro de Descongestión Judicial. En este Centro las personas pueden resolver conflictos relacionados, en su mayoría, con violencia intrafamiliar, pago de deudas, arrendamientos, trámites y reclamaciones en asuntos laborales y de salud.

Un total de 830 procesos se han adelantado desde el mes de octubre de 2014, cuando abrió sus puertas el juzgado de pequeñas causas, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, la realización de 72 matrimonios civiles y el trámite de 23 acciones de tutela.

La Viceministra Ana María Ramos Serrano, quien asistió a la presentación en representación del Ministerio de Justicia, sostuvo que “una de las más importantes apuestas del Gobierno nacional para lograr mecanismos que permitan una justicia pronta y cercana al ciudadano, es la atención del pequeño conflicto a través de instancias como los juzgados de pequeñas causas”.

“Queremos derrotar la tramitología y la eterna espera para que a un ciudadano le resuelvan su problema, que puede ser pequeño pero al fin y al cabo un problema. Queremos mejorar la articulación entre todas las instituciones que prestan servicios de justicia, mejorar la atención al ciudadano y, sobre todo, devolverles a los ciudadanos la confianza en la justicia con procesos eficientes”, señaló la alta funcionaria.

Según explicó la Viceministra, los ciudadanos no sienten que exista una respuesta integral y rápida a sus problemas, y mucho menos cercana a sus lugares de residencia.

“Por eso implementamos en Cartagena un juzgado de pequeñas causas que actúa de la mano con la Casa de Justicia de Chiquinquirá donde tenemos comisaría de familia, inspección de policía y una oferta mucho más amplia de servicios judiciales. Eso permite acercar la justicia al ciudadano de a pie y que éste reciba una respuesta integral y rápida a sus conflictos”, dijo.

La Virgen y Turística es una de las localidades de Cartagena con mayores índices de conflictividad y población vulnerable, y la presencia de este Centro de Descongestión Judicial, en asocio con la Casa de Justicia, ha generado un fuerte sentido de pertenencia entre sus habitantes pues ya sienten como su propia vecina esta amplia alternativa de acceso a la justicia.

“Vamos a seguir acercando estos servicios a la ciudadanía con centros como este, que ofrezcan soluciones judiciales en los barrios y que las personas cuenten con un juez de pequeñas causas muy cerca de su casa”, concluyó la Viceministra Ana Ramos. Con este ya son 16 los juzgados de este tipo que atienden y resuelven conflictos en barrios vulnerables de Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Como parte de la presentación del Centro de Descongestión Judicial, se realizó un diálogo con la comunidad para conocer sus necesidades jurídicas y sugerencias para el fortalecimiento del sistema. Algunos de los asistentes señalaron la importancia de que se haya creado el juzgado de pequeñas causas, el cual sienten como parte de la comunidad, pues ha servido para resolver sus conflictos cotidianos, especialmente los relacionados con la vulneración de derechos fundamentales.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión