Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 17 de julio de 2018

2018: MinJusticia en cifras

Bogotá, 17 de julio de 2018. Este martes en la tarde se llevó a cabo en Bogotá el acto de Rendición de Cuentas del Ministerio de Justicia y del Derecho. Dicho acto estuvo presidido por el jefe de la cartera, Enrique Gil Botero, y por los viceministros de Promoción de la Justicia y de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Marcela Zuluaga Vélez y Carlos Medina Ramírez.

Las siguientes son las cifras más relevantes que dejó la vigencia 2018: 

3 procesos relacionados con la justicia indígena apoyó la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio: el de cuatro casas de reflexión de los Arhuacos, el de tres centros de armonización del pueblo Nasa y el de la justicia de los indígenas Kamentsá. 

1 convenio se firmará con el Consejo Regional Indígena del Cauca para apoyar el fortalecimiento de la justicia de los pueblos Guachicono, Kokonuko, Nasa y Yanacona.

2 proyectos de ley relacionados con Política Criminal han sido aprobados este año: el que oficializó la ampliación de la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el que fortalece la investigación y judicialización de organizaciones criminales.

2 más están en trámite: el que fortalece la política criminal y penitenciaria y el que aprueba un convenio sobre ciberdelincuencia.

720 cupos carcelarios se entregarán próximamente en Buga (Valle del Cauca). 

1.328 internos albergará la Colonia Agrícola Penitenciaria de Yarumal (Antioquia) que ya empezó a construirse.

30 jóvenes se han beneficiado con la puesta en marcha del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), cuyo piloto empezó a implementarse en Medellín.

$231.000.000 aportó la Embajada de Suecia para la financiación del proyecto 'La cuantificación del daño social en los actos de corrupción'. Dichos recursos fueron gestionados por la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio. 

1 Guía Binacional que recopila los principales resultados del intercambio de experiencias en cuanto a centros de acceso a la justicia y centros de mediación, arbitraje y amigable composición, fue el resultado del 'Proyecto de Cooperación Sur-Sur' con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. 

1.178 solicitudes de extradición había aprobado el Ministerio hasta abril del presente año.

152 ciudadanos requeridos en extradición por diferentes naciones habían sido entregados a la misma fecha.

20 solicitudes de extradición procedentes de autoridades judiciales de Colombia se han remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores para su formalización.

37 solicitudes de traslado de connacionales condenados en el exterior fueron aprobadas. Ellos podrán acabar de cumplir sus penas en Colombia.

10 solicitudes de traslado de ciudadanos extranjeros condenados en nuestro país fueron avaladas. Ellos también podrán terminar de cumplir sus penas en sus lugares de origen.

113 Sistemas Locales de Justicia (SLJ), 109 casas de justicia y 40 centros de convivencia ciudadana operan hoy en Colombia.

3 centros de convivencia ciudadana han entrado en funcionamiento este año en Saravena (Arauca), Chiquinquirá (Boyacá) y Túquerres (Nariño).

1 Casa de Justicia, en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, se incorporó al Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana. 

739.216 ciudadanos fueron orientados durante el último año en casas de justicia y centros de convivencia ciudadana.

29.491 casos se registraron durante los tres días de la tercera Gran Conciliatón Nacional, que se cumplió entre el 24 y 26 de abril del presente año.

393 centros de conciliación prestan hoy sus servicios en 28 departamentos y 16.510 conciliadores se encuentran activos.

449 municipios recibieron servicios gratuitos de justicia gracias a la Conciliatón Nacional.

20 poblaciones afectadas por el conflicto armado en Antioquia, Cauca, Córdoba y la Guajira se vieron beneficiadas con la realización de brigadas gratuitas de conciliación extrajudicial.

169 audiencias y 416 asesorías jurídicas se realizaron en este contexto.

10 municipios implementaron, y por ende, fortalecieron la figura de la conciliación en equidad: Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Doncello, Milán, San Vicente del Cagúan, Solano y La Montañita (Caquetá), y La Macarena, Puerto Lleras y Puerto Rico (Meta).

98 conciliadores de las comisiones de convivencia y conciliación de las federaciones de acción comunal del país, y también de las asociaciones de juntas de acción comunal del Putumayo, se formaron en resolución de conflictos.

100 conciliadores en equidad de 14 municipios de Antioquia, Cauca, Córdoba y Valle del Cauca realizaron un diplomado de actualización en competencias, habilidades y técnicas de negociación en resolución de conflictos.

45.558 casos tramitados ante conciliadores en equidad que hacen presencia en casas de justicia y centros de convivencia ciudadana, se registraron entre julio de 2017 y julio de 2018.

3 son los ejes fundamentales en los que se ha concentrado el trabajo de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho en 2018: la detección temprana de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), la prevención del consumo de las mismas y el tratamiento y reducción de daño en personas consumidoras.

3 iniciativas ha desarrollado y fortalecido en la presente vigencia esta Dirección: el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el programa de prevención ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ y el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes (SRPA).

3 países (Colombia, Uruguay y República Checa) lideran desde 2017 un grupo de trabajo para orientar la creación y puesta en marcha de sistemas de alertas tempranas en Brasil, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, Argentina, Antigua y Barbuda y Bahamas.

2 nuevas sustancias psicoactivas (NPS) detectó el SAT en Colombia en mayo de 2018: la AMB-FUBINACA y la ALLILESCALINA.

32 NPS han aparecido en Colombia entre 2010 y 2018, según el SAT del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC).

2 años lleva vigente la Ley 1787, que estableció el marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en Colombia.

108 licencias de cannabis medicinal ha expedido a la fecha el Ministerio de Justicia: 58 para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo, 42 para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y 8 para uso de semillas para siembra.

171 solicitudes de licencias están en curso.

4 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Tolima) han solicitado y recibido hasta ahora el mayor número de licencias. 

6 jornadas en Bogotá, Cali, Santa Marta, Medellín y Popayán ha liderado y coordinado el Ministerio en cumplimiento de su estrategia de socialización del marco normativo, sistemas de licenciamiento y cupos de cannabis medicinal.

440 delegados de los ministerios de Salud y de Agricultura, del Fondo Nacional de Estupefacientes, del INVIMA, el ICA y la Policía Nacional asistieron a estas jornadas.

3.628 núcleos familiares y 12.700 personas en 17 departamentos ha beneficiado el Ministerio de Justicia entre 2012 y 2018 con el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’. 

415 familias de Bogotá, Fredonia (Antioquia), Pupiales (Nariño) y San Andrés (Santander) se ha beneficiado con dicha iniciativa en 2018. 

115 nuevos facilitadores del Programa capacitó el Ministerio en tres talleres.

4 pilares fundamentales sostienen el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el SRPA: seguimiento judicial, inclusión social, tratamiento al consumo problemático y justicia restaurativa.

39 adolescentes de Medellín han ingresado voluntariamente al Programa.

4 de ellos se han graduado luego de culminar con éxito su proceso de tratamiento y/o cumplir con los compromisos pactados con la Fiscalía en el Acta de Encuentro Restaurativo.

25 de los jóvenes han reducido considerablemente el consumo y en todos los casos el mismo ha dejado de ser problemático.

4 departamentos (Quindío, Casanare, Meta y Atlántico) esperan poner en marcha el Programa en septiembre próximo.

3 ciudades (Pereira, Manizales y Quibdó) se han contactado con el Ministerio para informarse sobre la iniciativa e implementarla en los próximos meses.

10 votos a favor -y ninguno en contra- aprobaron el Proyecto de Ley 199 de 2018 sobre Depuración Normativa, el cual se encuentra a la espera de un segundo debate.

11.316 normas obsoletas, de acuerdo con el régimen constitucional vigente para ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, busca eliminar esta iniciativa.

150 años de normas (1864-2014) ha analizado y clasificado desde 2014 el Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta las causales de eliminación establecidas por 24 sectores de la administración pública.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión