Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 21 de enero de 2015

1.680 familias inician entrenamiento para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes

Bogotá, 21 de enero de 2015. Un total de 144 profesionales y gestores comunitarios de 10 departamentos serán capacitados hasta este 31 de enero, con el fin de que lleven a las familias colombianas formación en prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. La estrategia ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llegará a 1.680 familias en los municipios de Arauca (Arauca), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Rosas (Cauca), Villavicencio (Meta), Chachagüí (Nariño), Patios (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Líbano (Tolima) y Roldanillo (Valle del Cauca).

El programa ha demostrado efectos positivos en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes, y en la prevención de violencia intrafamiliar, deserción escolar y sexualidad temprana. El objetivo del programa es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 y 14 años, y prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos.

Los participantes que sean certificados como facilitadores, harán parte del equipo de trabajo que implementará ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ en los territorios. Este programa es una adaptación de Iowa Strengthening Families Program (ISFP), desarrollado en 1992 por el Centro para Estudios Sociales de la Universidad del Estado de Iowa. La adaptación e implementación en Latinoamérica ha estado a cargo de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Además ha contado con la participación de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe -ROPAN- para la ejecución en algunos países de Centroamérica.

‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ se ha implementado en Colombia desde 2012 bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social. Hasta el año 2014 se han formado 120 facilitadores que en el desarrollo de su trabajo beneficiaron a 1.135 familias de Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Itagüí (Antioquia), Filandia (Quindío), Manizales (Caldas), Neiva (Huila), Palmira (Valle), Pereira (Risaralda), La Tebaida (Quindío) y Tunja (Boyacá).

Desde el 2014, y con proyección al 2015, el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC han asumido la implementación del programa en diez departamentos del país priorizados por los Ministerios, revisando antecedentes de trabajo con familias y jóvenes y trabajando con los referentes departamentales de salud mental y drogas.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión