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Ministro de Justicia y del Derecho - Enrique Gil Botero


PERFIL

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero es abogado de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España); entre su formación académica además de haber participado en el programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes (2009), cuenta con participación en seminarios sobre Legislación Americana (Universidad de Miami), III y IV Seminario de Derecho público (Universidad de Medellín), Diplomado en Derechos Fundamentales (Universidad de Antioquia), Diplomado en Responsabilidad civil por la administración y/o prestación de los servicios de la salud (Universidad Pontificia Bolivariana), Seminario de Conciliación (Cámara de Comercio de Medellín), I Seminario Especializado en Responsabilidad (Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado) y en el III encuentro Internacional de Responsabilidad y Seguros (Instituto Antioqueño de Responsabilidad).

Enrique Gil Botero cuenta con más de 36 años de experiencia como docente en diferentes universidades del orden nacional y regional, en los programas de pregrado, especialización y maestría en Derecho Administrativo y en Derecho Contractual. Recientemente estuvo desempeñándose como profesor de Responsabilidad Extracontractual.

En su carrera profesional, se ha desempeñado como árbitro activo de la Cámara de Comercio de la lista A en las cámaras de comercio de Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá, miembro fundador del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado, fue Miembro de la Asociación de Derecho Administrativo de Antioquia fue abogado litigante ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa y conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquía, Conjuez de la Corte Constitucional fue magistrado y presidente del Consejo de Estado (2008 - 2009), terminó su gestión como magistrado ante el Consejo de Estado en diciembre del 2015, y fue nombrado miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para el periodo 2016-2019.

A lo largo de su vida profesional ha sido autor de diversas publicaciones en diferentes idiomas:

•  Libro: “Responsabilidad Extracontractual del Estado”, Séptima Edición. Editorial Temis, 2014. Obra traducida al francés bajo el título “La responsabilité de la Puissance Publique”, Centro Europeo de Investigación de Derecho Comparado, 2014.

•  Libro: “La Constitución de 1991. Poder judicial, principio democrático y novedades institucionales”. Primera Edición. Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Depalma y Editorial Ibañez.

•  Libro: "La responsabilidad médica derivada de los actos administrativos en el sector salud." Primera Edición. Editorial Universidad Externado de Colombia.

•  Libro: Tesauro de Responsabilidad Extracontractual del Estado de 1991 a 2011, Editorial Temis, 2013, 5 tomos.

•  Libro: “Los Presupuestos de la Responsabilidad Ambiental en Colombia”, Editorial Universidad Externado, 2013.

•  Libro: “La Constitucionalización del Derecho de Daños. Nuevo sistema de daños en la Responsabilidad Extracontractual del Estado”, Editorial Temis, 2014.

•  Libro: “La filosofía de la Responsabilidad Civil”, varios autores, dirigida por Carlos Bernal Pulido, Universidad Externado de Colombia, 2013.

  Libro: Tesauro de Responsabilidad Contractual del Estado de 1991 a 2014, Editorial Temis, 3 tomos.

•  Coautor: Libro “La Responsabilidad Patrimonial del Servidor Público”, con la Universidad Externado

Ensayos y escritos sobre temas de derecho público:

•  “Instituciones judiciales y democracia”, publicación del Consejo de Estado, 2011

•  “Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo código, Consejo de Estado, 2012

•  “Le conseil d’etat en Colombie et en france, la protection de L’etat de droit”, Editorial L’Harmattan, Paris, 2009.

Funciones del Ministro de Justicia y del Derecho 

Las funciones del Ministro de Justicia y del Derecho, además de las señaladas por la Constitución Política y en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes:

1. Formular las políticas en los temas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección del Presidente de la República.

2. Combinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
3. Coordinar la formulación y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

4. Ejercer la representación legal del Ministerio de Justicia y del Derecho.

5. Coordinar, orientar y hacer seguimiento a la planeación estratégica del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

6. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en las materias de su competencia.

7. Presentar, orientar e impulsar los proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la República, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio, y coordinar el ejercicio de la iniciativa legislativa que tiene el Gobierno nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Constitución política en las materias relativas a la justicia y el derecho.

8. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de inversión, de funcionamiento y el proyecto de utilización de recursos del crédito público que se apropien para el Ministerio de Justicia y del Derecho.

9. Suscribir en nombre de la Nación, y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública, y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.

10. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.

11. Promover en colaboración con las autoridades estatales competentes la cooperación judicial y técnica en los asuntos de su competencia.

12. Representar en los asuntos de su competencia, al Gobierno nacional en la ejecución de convenios y tratados internacionales, de acuerdo con las normas legales sobre la materia.

13. Dirigir la administración del personal conforme a las normas sobre la materia.

14. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la Ley.

15. Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, así como a los grupos internos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.

16. Distribuir entre las diferentes dependencias del Ministerio las funciones y competencias que la ley le otorga a la entidad, cuando las mismas no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

17. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión Institucional.

18. Presidir el consejo nacional de Política Criminal y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

19. Ejercer las funciones que el Presidente de la República le delegue o las demás que le sean señaladas por la Ley.




 

 

 

 

 

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