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PROGRAMAS SOCIALES - CASAS DE JUSTICIA

www.casadejusticia.gov.co

Son Centros Interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Objetivo del Programa Nacional de Casas de Justicia. Según el artículo 1° del Decreto 1477 de 2000 y el numeral 1 sección A del Convenio Nacional, el Programa Nacional de Casas de Justicia tiene como objeto facilitar a la Comunidad el acceso a la Justicia, prioritariamente en zonas marginales y en las cabeceras Municipales.


FUNCIONES DE LA CASA DE JUSTICIA


1. Orientar e informar sobre los derechos humanos y las obligaciones legales de los usuarios, con énfasis en protección a la familia y al menor.

2. Prestar servicios y promover la utilización de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

3. Brindar el servicio de consultorio jurídico gratuito.

4. Actuar como centro de recepción de quejas y denuncias, peritaje médico, defensoría de familia e investigación penal, en este caso a cargo de la Fiscalía .

5. General de la Nación.

6. Realizar brigadas especiales en lo referente a acciones de registro e identificación.

7. Articular y difundir en la Comunidad los programas del Estado en materia de justicia y afines.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE CASAS DE JUSTICIAS


Es fundamental entender que estas Casas son del orden Municipal donde se promueve el desarrollo de la justicia local, dentro del marco constitucional de descentralización y autonomía de las Entidades territoriales. Por ello, es importante compartir con los mandatarios locales algunos de los beneficios que conlleva el implementar una Casa de Justicia en su Comunidad, los cuales están definidos en los objetivos del programa y contemplados en el artículo 3° del Decreto 1477 de 2000, entre los que se destacan:

Facilita la atención descentralizada, integral y coordinada de Entidades del orden Nacional, local, representantes de las Comunidades y universidades presentes en la zona para la prestación de servicios de justicia, orientadas a evitar el escalonamiento de los conflictos y la generación de mayores niveles de violencia.
Familiariza a la Comunidad con el uso de Métodos alternativos de solución de conflictos
Orienta al usuario sobre sus derechos y deberes e integra a la Comunidad en torno a la defensa de los derechos humanos.
Previene la violencia intrafamiliar.
Fortalece la presencia y legitimidad del Estado en sectores y áreas poblacionales excluidos y marginados.
Une a la Comunidad y al Estado generando confianza y el sentido de pertenencia, en cuanto la Comunidad se siente beneficiada por la oferta de servicios que allí encuentra.
Fomenta la construcción y reconstrucción del tejido social.
Genera información fundamental para el diseño de políticas públicas en materia de justicia y permite el desarrollo de programas afines a la misión, visión y objetivos del Programa Nacional de Casas, pero acordes con la realidad local.

PROGRAMA NACIONAL DE CENTROS DE CONVIVENCIA CIUDADANA


Espacio de encuentro donde la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la cultura ciudadana, la recreación, la lúdica, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de programas sociales, con el fin principal de lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de los municipios donde se encuentra funcionando el Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana.

Objetivo del Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana:“Incentivar el rescate de valores ciudadanos, de cooperación, solidaridad y organización social, como requisito fundamental para el rechazo de la violencia y la consolidación de la gobernabilidad local”.

OFICINAS Y ESPACIOS ESTABLECIDOS POR EL PROGRAMA SON:


• Oficina para el (la) coordinador (a).
• Inspección de policía y espacio para el (la) secretario (a).
• Comisaría de Familia y espacio para el (la) secretario (a).
• Personería Municipal y espacio para el (la) secretario (a).
• Oficina de Desarrollo Comunitario y espacio para la Secretaria (o): Programa Familias en Acción, Programa Adulto Mayor, Programa de Conciliación en Equidad.
• Oficina de asesorías jurídicas.
• Defensoría del Pueblo y/o Defensores Comunitarios.
• Policía comunitaria.
• Oficina de la gestora social y espacio para el (la) Secretario (a)
• Consultorio psicológico.
• Oficina de Trabajo Social.
• Oficina de Medio Ambiente y/o Umata con espacio para un asistente.
• Instituto Municipal de Deporte y Recreación y espacio para asistente.
• Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
• Ludoteca, módulo para el (la) Ludotecario (a), baños para niños y niñas.
• Biblioteca física y virtual, módulo para el (la) bibliotecario (a).
• Auditorio.
• Archivo.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA


• Series cátedra en convivencia, civilidad y ciudadanía: Participación Ciudadana y Comunitaria y Control Social de lo Público, Derechos Humanos, Violencia Intrafamiliar.
• Desarrollo Local y Sostenibilidad Ambiental.
• Programa de Cultura Ciudadana (Ferias de la convivencia).
• Promoción y difusión de los servicios de los Centros de Convivencia Ciudadana.
• Descentralización de los servicios del Centro de Convivencia Ciudadana (Centro viajero).
• Prevención de la Violencia Intrafamiliar “El Buen Trato, una Ruta hacia la Paz”.
• Promoción, difusión y divulgación de la cultura de conservación del medio ambiente.
• Promoción y difusión de la política en Derechos Humanos.
• Recreación y Calidad de Vida (Cine al centro, vacacionando en convivencia, ciclorrutas, ciclovías, caminatas ecológicas).

 

 

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    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
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