Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

 

Dirección de Política Contra las Drogas - Marisol Palacio Cepeda



PERFIL

Marisol Palacio Cepeda, Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, es abogada penalista de la Universidad de La Sabana con estudios en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional en universidades europeas y de América Latina. Ha dedicado más de 26 años al servicio público, a la docencia universitaria en pregrado y posgrado y a la investigación científica.

Cuenta con un Master en Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona (España); es especialista y técnica en temas de Cooperación Internacional de la misma Universidad y de la ONG MON 3; y actualmente es doctoranda en Derecho de la Universidad Nacional de Mar de Plata (Argentina).

En su carrera pública se destacan, entre otros, cargos como los de Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia; Procuradora (e) Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; Procuradora Judicial de Familia; Coordinadora del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Procuraduría General de la Nación; Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Antisecuestro y Extorsión de la Fiscalía General de la Nación;  y abogada de la Corte Constitucional.

También fue directora de la revista El Penalista y ha escrito textos en publicaciones como Nova et Vetera de la ESAP, De Derecho, Debates y Personas, Cuadernos de Política Criminal del Instituto de Política Criminal de Madrid (España) y de Derecho Penal y Procesal Penal (Argentina), en los que ha abordado temas como la reforma a la justicia, la impunidad, la justicia juvenil, los derechos humanos y la victimología.

Además, ha escrito varios libros: Contribuciones de la Victimología al Sistema Penal; Violencia Intrafamiliar; Víctimas y Reparación; y Justicia, Paz y Tratamiento de Víctimas en el Sistema Penal.

FUNCIÓN

1. Proponer los lineamientos para la formulación de las políticas e iniciativas en materia de lucha contra las drogas y actividades conexas y relacionadas en coordinación con las instancias correspondientes.
2. Proponer los lineamientos para la formulación de las políticas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo para ser presentadas ante la Comisión de Coordinación Interinstitucional contra el Lavado de Activos - CCICLA. 
3. Coordinar el Comité Operativo de Cultura Antilavado de la Comisión de Coordinación Interinstitucional contra el Lavado de Activos - CCICLA. 
4. Proponer los lineamientos para la formulación de la política de lucha contra las drogas relacionada con los componentes de reducción de la oferta, reducción de la demanda, gestión internacional y fortalecimiento jurídico. • DECRETO NÚMERO2897 DE 2011 Hoja 16 Continuación del Decreto "Por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica y funciones del Ministerio de Justicia y del Derecho y se integra el Sector Administrativo de Justicia y del Derecho."
 5. Orientar la elaboración de propuestas para la prevención de la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, financiamiento del terrorismo, y demás actividades relacionadas, así como la administración de bienes incautados y en extinción de dominio y demás actividades relacionadas. 
6. Promover el cumplimiento de políticas y planes de lucha contra las drogas y orientar propuestas para su debida ejecución. 
7. Ejercer de manera permanente la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Estupefacientes y articular las directrices emanadas del Consejo Nacional de Estupefacientes con las funciones de los Consejos Seccionales de Estupefacientes, así como el seguimiento y evaluación de los planes ejecutados por las regiones. 
8. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en materia de lucha contra las drogas con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 9. Participar en coordinación con el Ministerio del Interior, en el proceso de consulta previa cuando se trate de erradicación de cultivos ilícitos ubicados en territorios indígenas o de población afrocolombiana, cuando a ello hubiere lugar. 
10. Realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento y ejecución de los planes de cada uno de los ejes de la política de lucha contra las drogas en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación.
11. Proponer la formulación de proyectos de ley o de actos legislativos en materia de lucha contra las drogas y actividades conexas y relacionadas, en coordinación con las demás direcciones, oficinas y entidades relacionadas con el tema objeto de los proyectos. 
12. Hacer seguimiento a la normatividad jurídica en materia de lavado de activos, financiación del terrorismo, extinción de dominio y administración de bienes afectados y proponer los ajustes que sean necesarios para su mayor efectividad. 
13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
14. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia. 
15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

OBJETIVOS:

Política y normatividad: Evaluamos, formulamos y coordinamos la implementación de la política contra las drogas y contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. También  buscamos fortalecer la posición de Colombia dentro del ámbito internacional. 

Articulación institucional: Brindamos asistencia técnica para la formulación, implementación y seguimiento de planes departamentales de drogas y apoya el funcionamiento de los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE). De igual manera, identificamos y difundimos  prácticas demostrativas sobre política de drogas en las entidades territoriales.  

Generación de conocimiento: Generamos y producimos conocimiento sobre la problemática de las drogas y actividades relacionadas que apoyen las decisiones en materia de política pública basado en evidencia. 

 

CONTACTO

 


Commutator (57 1) 4443100 ext. 1780

 


 

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -