Silla de Ruedas Ingles  Correo Electtrónicotwitter youtube Flickr facebook

Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa-  Carlos Medina Ramírez


 

PERFIL 

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Carlos Medina Ramírez, es abogado y especialista en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con 19 años de experiencia en el sector público y privado. En su carrera profesional ha gerenciado proyectos de seguridad ciudadana, trata de personas, lucha contra el tráfico de armas, el crimen organizado y las drogas, entre otros. Se desempeñaba como consultor en la Organización Internacional para las Migraciones.

Medina Ramírez, quien se posesionó el martes 11 de agosto como nuevo Viceministro Política Criminal y Justicia Restaurativa, fue jefe del área de Justicia y Seguridad de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia y Subdirector Estratégico y de Investigaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en donde tuvo bajo su responsabilidad la representación de la entidad ante organismos multilaterales y bilaterales, la cooperación estratégica y las investigaciones especializadas sobre la problemática de drogas. 

El nuevo viceministro también ha sido cercano a la cartera de Justicia, pues hace 12 años lideró el Programa Nacional Casas de Justicia, el Programa Nacional de Conciliación en Equidad y el Programa de Centros de Convivencia Ciudadana como Director de Acceso a la Justicia, del entonces Ministerio del Interior y de Justicia. Allí, tuvo la oportunidad de trabajar de la mano con municipios, organizaciones sociales y comunidades en el desarrollo de proyectos e iniciativas de convivencia y justicia.

Carlos Medina Ramírez fue becario del curso en seguridad pública de la Policía Nacional (CESEP) y becario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. También ha sido representante de Colombia en trabajos preparatorios de la VI Comisión Derecho Privado de la Organización de Estados Americanos; Secretario Técnico de la Comisión Intersectorial de Jueces de Paz y experto representante de Colombia ante el Grupo de Expertos del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, entre otros.

FUNCIONES

ARTÍCULO 16. DEL DECRETO 2897 DE 2011
Son funciones del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, además de las establecidas en el artículo 62 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:
1. Asesorar y apoyar al Ministro en la formulación y adopción de la política pública criminal y de asuntos penales, penitenciarios, lucha contra las drogas y justicia transicional.
2. Asistir al Ministro en el ejercicio de las funciones del Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho en los temas de diseño de políticas, iniciativa legislativa, investigación y análisis de las materias relacionadas con la justicia, propias de su competencia.
3. Planear, coordinar y proponer políticas y trazar directrices conjuntamente con el Ministro que orienten la prevención y el control del delito.
4. Dirigir, orientar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios para la formulación de la política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, lucha contra las drogas y la justicia transicional.
5. Incentivar las alianzas estratégicas con otros Gobiernos u organismos de carácter nacional e internacional, que faciliten e impulsen el logro de los objetivos del Ministerio en materia de política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, lucha contra las drogas y justicia transicional.
6. Coordinar y hacer el seguimiento de las actividades de las direcciones adscritas a su despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones, y de los planes, programas y proyectos.
7. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
8. Participar en la orientación, coordinación y en el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Justicia y del Derecho, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.
9. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
10. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia

OBJETIVO

Con base en el objetivo general del Ministerio de Justicia y del Derecho, son objetivos del Despacho del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa,dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios. 

DATOS DE CONTACTO:

Nombre: Myriam Andrea Sáenz Parra
Ext 1980
correo institucional:  msaenz@minjusticia.gov.co

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -