Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC


Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa - Juan Francisco Espinosa Palacios




PERFIL 

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Contractual de esa misma Universidad y estudios en Finanzas en la Universidad de los Andes. Graduado 2017 del Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL – Escuela Superior de Guerra. Es Profesional Oficial de la Reserva del Ejército Nacional de Colombia.


Antes de su nombramiento como Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa se desempeñaba como Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF. Coordina el Grupo de Trabajo contra la Financiación del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamerica – GAFILAT.


Dentro de su trayectoria profesional, se destaca la experiencia adquirida en el sector Hacienda, en donde se desempeñó como Jefe de la Oficina Jurídica; ha sido miembro de juntas directivas en sector público y privado, dentro de las que se destacan Findeter, Fiduprevisora y Fonade.


Igualmente se ha desempeñado en firmas de abogados como Holland & Knight, OPEBSA y Holguín Neira y Pombo Abogados; en donde concentró su práctica en asuntos corporativos, financieros, litigios y de derecho público. Ha trabajado en sector financiero y sector salud.


Su perfil técnico se complementa con la experiencia académica obtenida como docente en asuntos contractuales, comerciales y de lavado de activos de las Universidades Rosario, Andes y Javeriana.


Coautor del libro “Derecho Comercial – Cuestiones Fundamentales” Editorial Legis, 2016. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.


FUNCIONES

1. Asesorar y apoyar al Ministro en la formulación y adopción de la política pública criminal, y de manera especial la relativa a asuntos penales y penitenciarios: de drogas, corrupción, trata de personas, crimen organizado y justicia transicional.

2. Asistir al Ministro en el diseño de políticas públicas, iniciativa legislativa, investigación y análisis normativo relacionado con la política criminal, las drogas y justicia restaurativa.

3. Planear, coordinar y proponer políticas públicas y trazar directrices conjuntamente con el Ministro que orienten la prevención y el control del delito con enfoque diferencial.

4. Dirigir, orientar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios para la formulación de la política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organizado y justicia transicional.

5. Incentivar las alianzas estratégicas con otros Gobiernos u organismos de carácter nacional e internacional, que faciliten e impulsen el logro de los objetivos del Ministerio en materia de política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organizado y justicia transicional.

6. Presidir la Comisión de Seguimiento de las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario.

7. Coordinar y hacer el seguimiento a las actividades de las direcciones del Ministerio, adscritas al Despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de las funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.

8. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

9. Participar en la orientación, coordinación y en el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia y del Derecho, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.

10. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.


OBJETIVO

Con base en el objetivo general del Ministerio de Justicia y del Derecho, son objetivos del Despacho del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa,dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios. 

DATOS DE CONTACTO:

Nombre: Myriam Andrea Sáenz Parra
Ext 1980
Correo:  msaenz@minjusticia.gov.co
Despacho del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -