|  Redes Sociales   Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

Ministro de Justicia y del Derecho - Jorge Eduardo Londoño Ulloa


PERFIL

El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, nació en Puerto Boyacá en 1960 y es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia (1986). Cuenta con una especialización en Derecho Público Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia, 1988), es Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (1997) y su otra especialización es en Argumentación Jurídica, que cursó en la Universidad de Alicante (España, 2008). Participó en el Programa de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes (2007).

El Ministro Jorge Londoño realizó estudios del Programa de Doctorado en Derecho, primero con la consecución del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), y en julio de 2015 obtuvo su título de Doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio  de Madrid (España). 

Londoño Ulloa cuenta con más de 25 años de experiencia como docente en diferentes universidades de los órdenes nacional y departamental, y se ha desempeñado como decano y rector de diferentes instituciones educativas. Al momento de ser nombrado Ministro de Justicia se desempeñaba como decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

El nuevo titular de la cartera de Justicia acredita amplia experiencia laboral en el sector público. Ha ocupado varias secretarías en Boyacá, departamento del que fue gobernador entre 2004 y 2007, y fue elegido Senador de la República para el período 2010- 2014.

Ha sido conferencista internacional y entre sus varias publicaciones se destaca Municipio y Federalismo. Participó como compilador en otras obras relacionadas con  Derecho Internacional Humanitario, Conflicto Armado y Tratamiento de las Víctimas, y Globalización del Derecho y su incidencia en la sociedad contemporánea.

Funciones del Ministro de Justicia y del Derecho


Las funciones del Ministro de Justicia y del Derecho, además de las señaladas por la Constitución Política y en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes:

1. Formular las políticas en los temas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección del Presidente de la República.
2. Combinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
3. Coordinar la formulación y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

4. Ejercer la representación legal del Ministerio de Justicia y del Derecho.

5. Coordinar, orientar y hacer seguimiento a la planeación estratégica del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

6. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en las materias de su competencia.

7. Presentar, orientar e impulsar los proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la República, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio, y coordinar el ejercicio de la iniciativa legislativa que tiene el Gobierno nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Constitución política en las materias relativas a la justicia y el derecho.

8. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de inversión, de funcionamiento y el proyecto de utilización de recursos del crédito público que se apropien para el Ministerio de Justicia y del Derecho.

9. Suscribir en nombre de la Nación, y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública, y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.

10. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.

11. Promover en colaboración con las autoridades estatales competentes la cooperación judicial y técnica en los asuntos de su competencia.

12. Representar en los asuntos de su competencia, al Gobierno nacional en la ejecución de convenios y tratados internacionales, de acuerdo con las normas legales sobre la materia.

13. Dirigir la administración del personal conforme a las normas sobre la materia.

14. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la Ley.

15. Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, así como a los grupos internos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.

16. Distribuir entre las diferentes dependencias del Ministerio las funciones y competencias que la ley le otorga a la entidad, cuando las mismas no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

17. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión Institucional.

18. Presidir el consejo nacional de Política Criminal y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

19. Ejercer las funciones que el Presidente de la República le delegue o las demás que le sean señaladas por la Ley.

 

Discurso Presidente de la República - Juan Manuel Santos. (Posesión del Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño)

 (Audio) Discurso Presidente de la República - Juan Manuel Santos. (Posesión del Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño)

ver infografía 

 
Entidades Adscritas Agencia Nacional de defensa Juridica del estado Inpec Superintendencia de Notariado y Registro SPC
 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -

Ministerio de Justicia y del Derecho
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia PBX (+57)(1) 444 31 00 - Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co - Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.
Para una correcta visualización se recomienda su pantalla a una resolución de 1024 x 768 pxls