Ministerio de Justicia


Grupo de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana

Hilda Stella Rojas





Administradora Pública con énfasis en investigación aplicada en el sector público y Especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana.

 

A lo largo de su experiencia laboral ha participado en equipos interinstitucionales del sector Gubernamental para la interlocución y concurrencia con agentes de cooperación internacional dirigida al apoyo de proyectos en desarrollo de políticas públicas del Estado Colombiano en materia de acceso a la justicia.

 

Ha trabajado en el proceso de alistamiento institucional, organización y funcionamiento de las unidades interinstitucionales de servicios de justicia en Colombia denominado Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

 

Actualmente coordina la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas mediante la ejecución de programas y proyectos en temas relacionados con el derecho al acceso a la justicia y de los métodos de solución de conflictos a través del Programa Nacional de  Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

1. Apoyar a la Dirección en la formulación de la política y operación delPrograma Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

2.  Apoyar a la Dirección en el diseño, formulación y ejecución de proyectos y estrategias para el fortalecimiento del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

3. Acompañar a la Dirección en la asesoraría que requieran las autoridades territoriales en lo concerniente a la implementación y operación de las Casas de Justicia y de los Centros de Convivencia Ciudadana.

4. Apoyar a la Dirección en la formulación de las normas y metodologías para la implementación, operación y seguimiento de las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia Ciudadana.

5. Proponer a la Dirección elementos para elaborar propuestas legislativas que fortalezcan el programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana.

6. Participar en nombre del Ministerio y la Dirección en las instancias de coordinación interinstitucionales relacionados con el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

7. Proponer programas y estrategias de capacitación, que fortalezcan las habilidades y competencias laborales de los funcionarios del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

8. Brindar apoyo técnico y operativo al Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana en los temas relacionados con su desempeño en el ámbito nacional y local.

9. Proyectar la respuesta a las peticiones, quejas, consultas, reclamos, requerimientos de órganos de control, contestación de acciones de tutela, actos administrativos y demás relacionados con asuntos de su competencia.

10.  Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.