Ministerio de Justicia


Grupo de Política Criminal de Adolescentes y Jóvenes 





Grupo de Política Criminal de Adolescentes y Jóvenes - 

 

PERFIL

 

FUNCIONES

1. Coordinar las actividades de apoyo al Director de Política Criminal y Penitenciaria en la articulación de las directrices emanadas del Consejo Superior de Política Criminal en materia de Responsabilidad Penal para Adolescentes y del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

2. Coordinar las actividades de apoyo al Comité Técnico del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SNCRPA y aquellas necesarias para el ejercicio de la presidencia del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

3. Coordinar el desarrollo o la promoción de estudios sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sobre temas de prevención del delito de adolescentes y jóvenes.

4. Coordinar la elaboración de lineamientos y herramientas de política pública relacionados con el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes y con la prevención del delito de Adolescentes y Jóvenes.

5. Coordinar las actividades de apoyo a la creación de iniciativas interinstitucionales que desarrollen los lineamientos de política pública en materia de prevención del delito de adolescentes y jóvenes, y funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA.

6. Coordinar las visitas de seguimiento a los centros de atención del SRPA cuyo objetivo es verificar que las condiciones de reclusión y resocialización garanticen los derechos de los adolescentes que hacen parte del Sistema.

7. Participar con los demás miembros del Grupo Interno de Trabajo, en la elaboración y seguimiento de los planes de acción y del Sistema Integrado de Gestión.

8. Participar en los espacios de coordinación intergrupales de la Dirección de Política Criminal y Penitencia y dar cuenta de las actividades y resultados del grupo al Director de Política Criminal y Penitenciaria.

9. Representar a la Dirección de Política Criminal cuando sea delegado para estos fines.

10. Verificar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho en el ámbito de las competencias del Grupo.

11. Coordinar el manejo y administración del personal que integra el grupo de trabajo de conformidad con los lineamientos, procedimientos institucionales y la normatividad vigente.

12. Revisar y hacer seguimiento a las acciones de tutela, desacatos, peticiones, consultas y demás requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

13.  Las demás que le sean asignadas y que sean propias de la naturaleza funcional de fa Dirección de Política Criminal y Penitenciaria.

 

Contacto