Ministerio de Justicia
Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información


Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia

Reymundo Sojo Ortíz



Reymundo Sojo



Perfil

Es ingeniero de sistemas y Especialista en Gerencia Integral de la Calidad de la Universidad Sergio Arboleda. Está certificado por ITIL V3 Foundations y cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de diseño y desarrollo de software; diseño, ejecución, control y seguimiento de proyectos de TI; manejo de personal; servicio al cliente; organización y métodos; y análisis estadísticos.

También posee experiencia y conocimientos en Diseño e Implementación de proyectos de Sistemas de Información (ERP); Gerencia de Proyectos de Levantamiento Cartográfico y Predial; Implementación de Sistemas de Información Geográficos (GIS); y en Metodologías de Mejoramiento Continuo (PHVA).

Además, en Metodología de Administración de Riesgos y Plan de Continuidad de Negocio; Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en la norma ISO 9001:2008/ISO 9001:2015; Comercialización e Implementación de Soluciones de TI en Ambiente Cloud; y Gestión de Talento Humano y Gestión del Cambio.

Funciones

1. Impartir lineamientos en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para definir políticas, estrategias y prácticas que soporten la gestión del Sector.

2. Garantizar la aplicación de los estándares, buenas prácticas y principios para el suministro de la información a cargo de las entidades del Sector.

3. Definir los lineamientos y procesos de la arquitectura tecnológica del Sector Justicia y del Derecho en m¡¡teria de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los parámetros gubernamentales para su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento; así como garantizar su aplicación homogénea en las entidades del Sector.

4. Definir, adoptar e implementar lineamientos para la adquisición, instalación y funcionamiento de los bienes y servicios tecnológicos del Ministerio.

5. Definir las políticas de seguridad informática y de la plataforma tecnológica del Sector de Justicia y del Derecho, determinando los lineamientos para la formulación de los planes de contingencia y supervisando su adecuada y efectiva aplicación.

6. Liderar la definición, implementación y mantenimiento de la arquitectura empresarial de la entidad y del Sector en virtud de las definiciones y lineamientos establecidos en el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Estado, la estrategia GEL y según la visión estratégica, las necesidades de transformación y marco legal específicos de la entidad y del Sector.

7. Liderar y coordinar la gestión integrada y estratégica de los datos, estadísticas, información y seguridad del sistema de justicia a nivel sectorial, a partir de la definición del Plan Estratégico de Datos e Información (PEDI).

8. Formular e implementar estrategias y lineamientos tecnológicos de identificación, acopio, gestión, procesamiento, análisis y uso estratégico de la información en materia de justicia, garantizando su pertinencia, calidad, seguridad, consolidación, transformación, monitoreo, flujos, intercambio e interoperabilidad con las demás entidades competentes, que permitan apoyar a las direcciones misionales del Ministerio y al Sector mismo en la toma de decisiones y la formulación, implementación o seguimiento de políticas en materia de justicia.

9. Promover el desarrollo de estrategias e instrumentos TIC, que propendan por el mejoramiento de los servicios y trámites sectoriales en línea para el uso de los servidores públicos, los ciudadanos y las entidades, como herramientas clave de una gestión eficiente.

10. Dirigir y orientar el desarrollo de los contenidos y ambientes virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y objetivos del Ministerio.

11. Promover y articular a nivel sectorial observatorios de justicia, que permitan contar con análisis, estudios y recomendaciones para la política y el fortalecimiento del sistema de justicia, acorde con las necesidades establecidas por las direcciones misionales.

12. Participar en el seguimiento y evaluación de las políticas, programas e instrumentos relacionados con la información pública en materia de justicia.

13. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

14. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

15. Las demás funciones correspondientes a la naturaleza de la dependencia.