Ministerio de Justicia


Grupo de Defensa Jurídica

Carlos Felipe Manuel Remolina Botia

Coordinador Grupo de Defensa Jurídica





Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Derecho Administrativo de la  Universidad Santo Tomás; diplomado en Conciliación de la Universidad del Rosario y en Defensa Jurídica de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-. Se ha desempeñado como Director Jurídico (E) del Ministerio de Justicia y del Derecho, profesional especializado y universitario de la misma entidad; profesional especializado del Ministerio del Interior y de Justicia; abogado litigante; y contratista de la Secretaría de Gobierno de Bogotá D.C.

FUNCIONES 


- Conocer, atender y desarrollar las actuaciones atinentes a la representación judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho en los procesos contenciosos en que deba intervenir la Entidad, que se sigan ante las jurisdicciones ordinaria y administrativa y que no sean de competencia de otra dependencia.

- Conocer, atender y desarrollar las actuaciones atinentes a los trámites de conciliación extrajudicial en los que deba intervenir la Entidad, siguiendo los lineamientos que sobre el particular adopte el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y el Comité de Conciliación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

- Conocer, atender y desarrollar en asocio con la Secretaria General las actuaciones atinentes al trámite para el pago de condenas judiciales, conciliaciones y laudos arbitrales de acuerdo con el procedimiento institucional que para tal efecto se establezca y con la normatividad vigente.

- Conocer, atender y desarrollar las actuaciones relacionadas con el Sistema Único de Información de Gestión Jurídica del Estado - L1TIGOS-, en relación con los procesos a su cargo, según los lineamientos del Sistema e institucionales.

- Llevar un registro actualizado de todos los procesos de su competencia de conformidad con el proceso de gestión documental y la normatividad vigente.

- Presentar informes periódicos al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica sobre el cumplimiento de las tareas asignadas; y a las otras dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho que lo requieran.

- Ejecutar las actividades requeridas en el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho y observar sus recomendaciones, en el ámbito de su competencia.

- Proyectar la respuesta a las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

- Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y objetivos para los cuales fue creado el Grupo.