Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

MinisterioFlecha Estructura organizacional de la entidadFlecha Despacho de la Ministra de Justicia y del Derecho.Flecha Dirección Jurídica

Dirección Jurídica -  Evelyn Julio Estrada



  

PERFIL

La Directora Jurídica del Ministerio de Justicia y del Derecho es abogada de la Universidad de Cartagena y experta en la gestión y análisis de asuntos jurídicos públicos, especialmente los relacionados con derecho administrativo y contratación estatal. Cuenta con dos especializaciones: una en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y otra en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Su carrera en el sector público es amplia y se inició en mayo de 1992 trabajando como profesional especializada en el Fondo Nacional de Caminos Vecinales. Luego se desempeñó como jefe jurídica (e) del Instituto Nacional de Vías; asesora del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá; asesora de la gerencia jurídica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; asesora jurídica del Senado de la República; procuradora judicial del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá; y directora de contratación de la Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca.

También ha sido asesora del despacho del Procurador General de la Nación, asignada a la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal; asesora jurídica de Fonade; asesora de Gestión Jurídica del Fondo de Adaptación; asesora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y directora técnica de procesos selectivos del Instituto de Desarrollo Urbano.

Y antes de llegar al Ministerio de Justicia y del Derecho, en septiembre de 2018, fue asesora del despacho de la Dirección General de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.


FUNCIONES

1. Formular directrices para los asuntos jurídicos del Ministerio de Justicia y del Derecho, que promuevan la unidad de criterio jurídico entre las dependencias de la Entidad, así como para los asuntos jurídicos correspondientes del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

2. Proponer los lineamientos para la formulación de la política pública e iniciativas en materia de notariado y registro del país.

3. Representar al Ministerio de Justicia y del Derecho, en calidad de interviniente, en los procesos judiciales de extinción de dominio en defensa del interés jurídico de la nación y en representación del ente responsable de la administración de los bienes afectados en el curso del procedimiento, así como hacer seguimiento y ejecutar los actos procesales a que haya lugar, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.

4. Elaborar y presentar recomendaciones dirigidas al Ministro de Justicia y del Derecho, al Consejo Nacional de Estupefacientes o a las comisiones, comités operativos y/o comisiones de coordinación de carácter internacional, en materia de extinción de dominio y administración de bienes a cargo del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado -FRISCO-, según corresponda.

5. Analizar, proyectar, revisar, formular observaciones, conceptuar sobre viabilidad jurídica y avalar para firma, los proyectos de actos administrativos que deba suscribir o proponer el Ministerio de Justicia y del Derecho, en lo de su competencia y de acuerdo a la asignación del Despacho del Ministro.

6. Analizar, proyectar y conceptuar, en lo de su competencia, sobre consultas al Consejo de Estado, contratos y/o convenios que deba suscribir el Ministerio de Justicia y del Derecho, y sobre los demás asuntos que le asignen, en relación con la naturaleza del Ministerio.

7. Coordinar con las oficinas jurídicas de las entidades del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho la elaboración y sustentación de la normativa, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministro y los Viceministros, en los temas de carácter sectorial y transversal en los que el Ministerio tenga interés.

8. Analizar, formular observaciones y conceptuar sobre la viabilidad jurídica de los proyectos normativos que Se presenten a consideración .del Ministro de Justicia y del Derecho, así como hacer seguimiento de las iniciativas legislativas del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho, que se le pongan a consideración, en coordinación y teniendo en cuenta las competencias de la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico de la Entidad.

9. Representar judicial y extrajudicialmente al Ministerio de Justicia y del Derecho en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que éste deba promover, mediante poder o delegación recibidos del Ministro, así como supervisar el trámite de los mismos.

10. Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el proceso de jurisdicción coactiva y efectuar el cobro a través de este proceso de los derechos de crédito que a su favor tenga el Ministerio de Justicia y del Derecho, de acuerdo con la normatividad vigente.

11. Actualizar el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico de la Entidad.

12. Revisar los actos administrativos de los órganos colegiados en los que participe el Ministerio, según corresponda y de acuerdo a la asignación del Ministro.

13. Coordinar y tramitar los recursos, revocatorias directas y, en general, las actuaciones jurídicas relacionadas con las funciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, que no correspondan a otras dependencias de la Entidad.

14. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

15. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

16. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.


OBJETIVO

Prestar la oportuna asistencia y asesoría directa en la conducción y orientación institucional, emisión de conceptos y respuesta a consultas que se formulen, todo ello para procura que la ejecución de las actividades del Ministerio de Justicia y del Derecho se enmarquen en los parámetros constitucionales y legales establecidos . De igual forma, ejercer la representación judicial y administrativa de la entidad.

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono. 4443100 Ext. 1580
correo electrónico: 

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión