Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 11 de diciembre de 2013

“En el marco del proceso de paz en Colombia, la CICAD podría ayudar a encontrar salidas al problema de las drogas ilícitas”: Minjusticia

Bogotá, 11 de diciembre de 2013. El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en representación del Gobierno colombiano, asumió hoy y por un periodo de un año, la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Durante el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD, el Ministro Gómez Méndez, indicó que la presidencia de este organismo llega en un momento importante para Colombia: “no solamente por el contexto de la región, por cuanto se está replanteando, bajo la dirección de la OEA, el tratamiento que nuestros países han dado al fenómeno, sino porque Colombia está buscando ansiosamente poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, influido también por el comercio ilícito de drogas”.

La CICAD es el foro político del hemisferio occidental que aborda el problema mundial de las drogas. Este organismo maneja programas de acción por medio de su Secretaría Ejecutiva para suscitar la cooperación y coordinación entre los países miembros. Los programas están enfocados en la prevención del consumo de drogas ilícitas, en reducir la oferta, fortalecer las instituciones de control de drogas y mejorar las leyes de control y su aplicación, entre otros.

Ante los representantes de los 34 países miembros de la OEA, el jefe de cartera de Justicia aseguró que en el seno de la CICAD se buscaría la ayuda necesaria para encontrar soluciones al problema de las drogas, tema que está en la agenda de La Habana. 

“Este es un momento en el que hay una tendencia en la región, bajo el auspicio de la OEA, a replantear la lucha contra las drogas, replantear a manera de estudiar. Colombia es un país que lamentablemente, en el curso de su historia, se ha visto seriamente afectado por el fenómeno del consumo y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, pero con instituciones que han encontrado los instrumentos y los mecanismos para hacer frente al problema”, aseguró.

Y agregó: “Colombia está inmerso en el proceso de paz, donde uno de los temas de agenda es el del tráfico ilícito de estupefacientes; probablemente al interior de la CICAD nos pueden ayudar a buscar salidas y soluciones”, indicó.

La Presidencia de la CICAD fue entregada a Colombia, luego de que Costa Rica liderara este foro internacional el año anterior. La Vicepresidencia del organismo quedó a cargo de Guatemala. Gómez Méndez finalmente destacó que es “un honor” para el país asumir la presidencia y agradeció el apoyo de todas las delegaciones por el voto unánime y el respaldo a Colombia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión