Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 29 de octubre de 2018

“La alianza público-privada resulta crucial para hacer frente a las finanzas ilícitas de una manera articulada”: Viceministro de Justicia

Bogotá, 29 de octubre de 2018. Este lunes, con motivo del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de activos es una prioridad para el país. “La alianza público-privada resulta crucial para hacer frente a las finanzas ilícitas de una manera articulada”, indicó el alto funcionario durante un evento que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Bogotá.


Según Espinosa, la lucha contra estos flagelos debe ser un compromiso de todos, pues solo así se podrán contrarrestar de forma efectiva. “Es una problemática que exige una respuesta contundente y cohesionada que no da espera”, anotó.

El Viceministro también manifestó que se requiere de acciones dinámicas que permitan advertir, detectar e interrumpir a tiempo las transacciones de origen ilícito que son canalizadas a través de la economía legal, ya que “las estructuras criminales también recurren al contrabando, la extorsión, la trata de personas y la minería ilegal”.

Respecto al tráfico de drogas, señaló que este delito, además de impactar negativamente la economía y tener consecuencias trasnacionales, posibilita el terrorismo porque permite a las organizaciones criminales autofinanciarse y contar con los fondos que necesitan para realizar actividades que afectan a la población. 

En este contexto, aseguró que se deben implementar estrategias útiles para contrarrestar el fenómeno, y recordó que la cartera de Justicia, de la mano con otras entidades, está construyendo una política integral contra las drogas. "Por primera vez en la historia un pilar de esta política está dedicado exclusivamente a la lucha contra las finanzas ilícitas, lo cual constituye un avance importante para el Sistema Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo", añadió el alto funcionario. 

Con dicha iniciativa se espera sacar del mercado a las estructuras criminales, ya que se pretende orientar los resultados hacia su disrupción financiera para afectar sus flujos de capital.

Espinosa culminó su intervención afirmando que es importante que el país continúe adelantando acciones en materia de prevención y generando alertas para que las autoridades detecten estos fenómenos.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -