Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 23 de marzo de 2012

Viceministro Jorge Perdomo clausuró el II Taller subregional sobre cooperación trasnacional en prevención y lucha contra el terrorismo y su financiamiento

Cartagena, 23 de marzo de 2012.- El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Jorge Fernando Perdomo Torres, clausuró esta tarde en Cartagena el “II Taller subregional sobre cooperación trasnacional en prevención y lucha contra el terrorismo y su financiamiento”, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  e instó a los países participantes a enfocar sus esfuerzos a la prevención y lucha contra este flagelo.

El Viceministro Perdomo dijo que el desafío trasnacional es enorme y manifestó que “es muy importante la creación de estos espacios de discusión para conocer experiencias de otros países y concretar distintos instrumentos de cooperación que fortalezcan esta ardua tarea en la  que por fortuna nos ha acompañado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”. 

El taller que congregó en La Heroica durante cuatro días a expertos de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela y San Salvador, entre otros, abordó temáticas como el marco jurídico que rige este tipo de delito; la cooperación regional de las Américas en el tema fronterizo y la cooperación judicial internacional en la investigación y enjuiciamiento de financiamiento del terrorismo, entre otros.

Así mismo, el taller propició el intercambio de experiencias en la lucha contra el flagelo del terrorismo y analizó casos específicos y puso al descubierto las buenas prácticas y los retos encontrados en cada país.
Colombia por su parte expuso su experiencia sobre la detección de nuevas tipologías de financiamiento del terrorismo y del crimen organizado en el país en cabeza del Ministerio de Defensa.

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa recordó a los asistentes al Taller que el fenómeno terrorista no es exclusivo de unos pocos países pues en los últimos años ha victimizado varias naciones de manera implacable y por esta razón es necesario fortalecer el andamiaje estatal para  mitigar su impacto.

“Lamentablemente -aseguró el Viceministro Perdomo Torres-, diferentes grupos han encontrado en los ataques terroristas una dolorosa e inclemente forma de expresarse y someter, dejando en el alma de este país heridas que difícilmente se borrarán. Esta realidad nos ha hecho fuertes, esa es la paradoja, pues el pueblo colombiano no ha tenido otra alternativa  que  levantarse erguido para recoger los despojos que ha dejado a su paso este flagelo y hemos tenido  que inventar las formas de responder y reconstruir, desde las normas, desde lo que nos permiten los instrumentos internacionales, pues ante todo  debemos ser respetuosos del modelo de Estado que profesamos”. concluyó el Alto funcionario.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión