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viernes, 17 de agosto de 2012

Víctimas de Soacha destacaron la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas

Soacha, Cundinamarca, 17 de agosto de 2012. Cerca de un centenar de personas víctimas del conflicto armado acudieron a la primera jornada ofrecida por la Unidad Móvil de Atención y Orientación, una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unión Europea pensada para llevar la institucionalidad a todos los lugares donde las personas afectadas por el conflicto armado no tienen los medios ni la facilidad para acercarse a un Punto de Atención.

El director de Justicia Transicional, del Ministerio de Justicia, Miguel Samper, afirmó que "ahora que empieza a rodar la Unidad Móvil de Atención la idea es ir hasta donde están aquellas víctimas que no pueden acercarse al Estado. Queremos que con la Unidad Móvil sean atendidas y orientadas, en una primera etapa de tres meses, cerca de 1.500 personas. Luego, llegando a más rincones del país, esperamos llegarles a más de 10.000 víctimas en el año siguiente y poner a rodar más Unidades".

Para la Defensoría del Pueblo, esta primera jornada fue un éxito pues se corroboró que los servicios que presta la Unidad Móvil son los que presentan más demanda entre las víctimas.

Patricia Luna, Defensora Delegada  para las Víctimas del Conflicto Armado, explicó que con esta Unidad sí se logra atender integralmente a las víctimas partiendo de las necesidades de información que ellas plantean.

"Las víctimas estuvieron muy bien atendidas, se les brindó información amplia y específica en cada uno de los casos que recibimos hoy. Además, fue muy positiva la articulación entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia que se vio en una atención coordinada y eficiente", concluyó la Defensora Delegada.

Por su parte, Jaume Guardans, delegado de la Unión Europea para la  asistencia técnica del proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Atención a las Víctimas, indicó que esta es una estrategia caracterizada por la organización y la coordinación entre las instituciones que hacen parte de la iniciativa.

"La estrategia me ha gustado mucho, está muy bien organizada, y lo bonito es la coordinación de las distintas organizaciones para trabajar en cadena con las personerías y darle continuidad al trabajo de divulgación y atención a las víctimas", dijo Guardans.

La próxima jornada de atención tendrá lugar en Tunja (Boyacá) los días 21, 22 y 23 de agosto. Posteriormente, la Unidad Móvil visitará Duitama, Sogamoso, Barbosa, Vélez, San Gil, Puerto Berrío, Puerto Nare, Yondó,  Aguachica, El Banco, Bosconia, Fundación y Ciénaga.

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