Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 28 de noviembre de 2016

Positivo balance deja la Gran Conciliatón Nacional de 2016

Bogotá, 28 de noviembre de 2016. Miles de colombianos atendieron el llamado de Ministerio de Justicia y del Derecho y solucionaron por las buenas sus problemas en la Gran Conciliatón Nacional. La jornada, impulsada por la cartera que encabeza Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se desarrolló entre el 24 y 26 de noviembre en 224 municipios del país y permitió reconciliar familias, dirimir diferencias entre vecinos, socios y amigos, establecer acuerdos de pago, restituir inmuebles, recuperar predios invadidos, establecer acuerdos de pago y mejorar la convivencia ciudadana.

Según un balance preliminar, más del 24% de los casos atendidos durante la Gran Conciliatón tuvieron que ver con asuntos de familia, siendo la fijación de cuotas de alimentos, custodias, regulación de visitas y medidas de protección para niños, niñas y familias los casos más comunes. Así mismo, se solucionaron cientos de problemas relacionados con títulos valores (letras, cheques) y deudas (24%). La jornada también sirvió para resolver diferencias entre vecinos y comunidades, como en el caso de la urbanización Ciudadela Real del Caribe en Malambo (Atlántico), proyecto de vivienda gratuita en el que se solucionaron problemas de vecindad.

Sin embargo, lo mejor fue que la Conciliatón dejó en evidencia la voluntad de los ciudadanos de arreglar sus problemas por las buenas y a través del diálogo. En Rovira (Tolima), Claudia Carvajal se acercó a la Casa de Justicia para que su arrendatario le desalojara un lote. Su proceso de conciliación tuvo final feliz. “Gracias a Dios llegamos a un buen acuerdo con el señor y todo salió súper bien”, señaló.

De otro lado, en la Casa de Justicia de Montería (Córdoba) los usuarios de la Conciliatón señalaron que se sintieron muy bien atendidos y calificaron como bueno el servicio. “Quedamos satisfechos y agradecidos con la atención que nos prestaron. Planteamos nuestros problemas y llegamos a acuerdos positivos”, indicaron.

Julián Díaz, ciudadano que fue a conciliar en la Casa de Justicia ‘La Nevada’ de Valledupar, señaló que le fue muy bien en su audiencia. “El conciliador nos ayudó a dirimir el problema y llegamos a un acuerdo. Fue una experiencia muy positiva, y lo mejor de todo, gratis”, dijo.

Trabajo articulado

Otro gran logro de la Conciliatón fue el trabajo articulado y coordinado de las instituciones del orden nacional, regional y local. Esto permitió la activación de 550 puntos de conciliación en casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, fiscalías, personerías, comisarías de familia, defensorías del pueblo, defensorías de familia, centros de conciliación públicos y privados, conciliadores en equidad, unidades de mediación y jueces de paz.

Juan Pablo Guerrero, Subdirector de Víctimas y Usuarios de la Fiscalía General de la Nación en Nariño, afirmó que la entidad se sumó a esta apuesta del Ministerio de Justicia porque es algo de gran beneficio para la ciudadanía. “Desde la Fiscalía de Pasto se convocaron 1.150 usuarios para conciliaciones preprocesales y tuvimos afluencia significativa de las partes. Hubo una buena respuesta para la ciudadanía, que solucionó sus problemas mediante el diálogo. Y además, se promovieron espacios de conciliación”, puntualizó.

La Jueza de Paz Luz Marina Suárez Alarcón, quien trabaja en la Casa de Justicia de Yopal, aseguró que la jornada fue muy útil y permitió ayudar a la ciudadanía. “La Conciliatón fue muy buena. Eso sí, me gustaría que se realizara con mayor frecuencia para concientizar a la ciudadanía y enseñarle que la conciliación es la mejor manera de solucionar los problemas entre personas, comunidades y familias. Es un servicio gratuito y la gente se acerca porque quiere hacerlo”, indicó.

“En Cúcuta la Conciliatón fue un éxito total, pues permitió sensibilizar a la gente frente a la conciliación y casi todos los casos que se agendaron terminaron con arreglo. Además, la jornada permitió que la comunidad conociera más acerca de los servicios que ofrecemos”, manifestó Elizabeth Luna, Coordinadora de la Casa de Justicia de Cúcuta.

Por su parte Sonia Rosero de la Rosa, Directora del Centro de Conciliación de la Alcaldía de Pasto, indicó que lo mejor es que con la Conciliatón los ciudadanos entendieron que es posible resolver los conflictos mediante el diálogo y la concertación.

La Conciliatón dejó una estadística que se puede calificar como ‘curiosa’ o inesperada: en la Casa de Justicia de Siloé, en Cali, fue significativo el número de solicitudes de conciliación de alimentos por parte de hombres a sus exparejas. “Son ellos los que en este momento están respondiendo por los hijos”, confirmó Luisa María Flórez, abogada judicante de este centro.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión