Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 26 de julio de 2016

Ahora en LegalApp, toda la orientación sobre trámites de justicia relacionados con la paz

Bogotá, 26 de julio de 2016. LegalApp, la herramienta digital del Ministerio de Justicia y del Derecho que le dice a cualquier persona cómo adelantar diversos trámites o utilizar servicios relacionados con la justicia y la resolución de conflictos, se mete de lleno con el Proceso de Paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las Farc.

Ahora esta web, que está al aire desde hace un año y cuatro meses, y que cuenta ya con cerca de un millón 500 mil visitas, ofrece a sus usuarios información relacionada con trámites que involucran diversos aspectos de las conversaciones que se desarrollan en La Habana (Cuba). 

Ingresando a www.legalapp.gov.co, los interesados pueden encontrar en la parte inferior de la página un banner que dice ‘¿Cómo va el proceso de paz?’. Dando clic allí aparece en el costado izquierdo un video de un minuto de duración, en el que se explican los pormenores de los diálogos y los puntos de la agenda sobre los cuales se está hablando.

A la derecha, entre tanto, aparecen seis botones en los que se detallan los mencionados puntos: Desarrollo Agrario, Participación Política, Drogas Ilícitas, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación, Verificación y Refrendación.

Pero más allá de este ángulo estrictamente informativo, que se complementa con una explicación acerca del plebiscito que el país votará para refrendar los acuerdos de La Habana, aparecen en la página casos concretos de preguntas que pueden surgir en desarrollo del Proceso de Paz. 

Inquietudes como ¿Qué debo hacer para definir mi situación militar si soy reconocido como víctima?; ¿Qué debo hacer para que me incluyan en el Registro Único de Víctimas?; ¿Qué debo hacer si mi comunidad, grupo u organización, ha sufrido un daño por causa del conflicto armado?; ¿Los niños, niñas y adolescentes pueden ser incluidos en el Registro Único de Víctimas?; ¿Qué debo hacer para reintegrarme a la sociedad civil si soy desmovilizado?; ¿Mi solicitud de inscripción al Registro Único de Víctimas fue negada, que debo hacer?; ¿Qué debo hacer para obtener la ayuda humanitaria por ser desplazado del conflicto armado?; y ¿Qué debo hacer si fui víctima de violencia sexual por parte de algún miembro de grupos al margen de la ley?, son respondidas con detalle, indicando qué hacer y ante cuál autoridad. 

Así mismo, se ofrecen soluciones a dudas que tienen que ver con asuntos como restitución de tierras y qué hacer en caso de ser víctima de minas antipersona.

De esta manera, LegalApp sigue contribuyendo a solucionar los conflictos jurídicos de los colombianos, orientándolos con certeza en cuanto a trámites que la mayoría de las veces son gratuitos y no requieren de abogado.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión