Ministerio de Justicia


Preguntas Frecuentes





Conceptos Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Concepto 27 de 2015:

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 98 de la Ley 1098 de 2006, los comisarios de familia asumirán todas las funciones de los defensores de familia en los municipios donde no se encuentren Defensorías de Familia, excepto la declaratoria de adoptabilidad, por prohibición expresa de la Ley.

 

Por lo tanto, a pesar de la división funcional que existe entre defensores de familia y comisarios de familia para la atención de los niños, niñas y adolescentes, debe tenerse en cuenta que en los casos que conozcan y que no sean de su competencia, deberán darles la atención inmediata que se requiera a los niños, niñas y adolescentes, verificando derechos y tomando las medidas de protección que considere necesarias, y posteriormente deberá realizar la remisión a la autoridad competente, sin que se justifique una desatención a los menores de edad por falta de competencia.

 

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Concordancias:

 

Concepto 96 de 2017, concepto 54 de 2016

Concepto 69 de 2015:

Si, puesto que los Defensores de Familia tienen la obligación de intervenir en cualquier actuación en que se encuentren involucrados menores de edad, cuando éstos carezcan de representante, o este se halle ausente o incapacitado, casos en los cuáles, deben acudir en calidad de representantes legales, función que sólo podrán ejercer los Comisarios de Familia de forma subsidiaria, cuando en el municipio no exista Defensoría de Familia.

¿Procede la representación de niños, niñas y adolescentes por parte de los Comisarios de Familia en procesos judiciales o administrativos?

No, ya que el Ministerio Público, en especial, los procuradores judiciales de familia, tienen la obligación de defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en todos los procesos judiciales y administrativos en que se pretenda su restablecimiento, inclusive cuando el agente vulnerador sea uno de los padres o los dos.

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Concepto 62 de 2014:

En primer lugar, es de suma importancia saber que el Defensor de Familia es la autoridad administrativa encargada de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en su lugar el Comisario de familia también se encarga de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas, adolescentes, pero también de los demás miembros de la familia, esto es, en el contexto de la violencia intrafamiliar.

Así las cosas, la competencia subsidiaria entre Defensores, Comisarios de Familia e Inspectores de Policía es determinada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBf, en caso de no haber sido designado Defensor de Familia, por competencia subsidiaria, sus fundones serán asumidas por el Comisario de Familia y en ausencia de éste corresponderán al Inspector de Policía.

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Concordancias:

Concepto 44 de 2012, concepto 97 de 2014, concepto 94 de 2014, concepto 89 de 2014, concepto 37540 de 2008, concepto 130 de 2015

Concepto 11207 de 2011

De conformidad con el artículo 96 de la Ley 1098 de 2006, mediante el cual otorga a los Coordinadores de los Centros Zonales del ICBF la facultad de llevar a cabo el seguimiento de las medidas adoptadas tanto por los Defensores como por los Comisarios de Familia.

Esta verificación debe ser realizada por este funcionario, ya que es en función del cumplimiento de un mandato legal, sin embargo, en caso de observar irregularidades en el ejercicio de este procedimiento, debe ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes, en caso de que el actuar exceda las facultades de ley o se atribuya funciones que no le competen, igualmente debe ser denunciado a las autoridades que ejercen el control disciplinario, con el fin de que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

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Concepto 25 de 2017:

El artículo 84 de la Ley 1098 de 2006, es claro en establecer que si el municipio, no puede garantizar que el equipo psicosocial de la Comisaría de Familia se encuentre completo, puede apoyarse en los profesionales que trabajen en temas de infancia y familia, sin embargo, para el caso concreto y en tratándose de temas de abuso sexual es vital que el profesional que realice cualquier tipo de intervención con el niño y su familia sea experta en el área de psicología o cualquier otra ciencia del comportamiento humano dada la complejidad de la situación, lo anterior, siempre garantizando los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, sin embargo, podrán en caso de ser necesario solicitar apoyo a la Defensoría de Familia del ICBF.

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Concordancias:

Concepto 49 de 2016

Concepto 9 de 2017

El registro de la Comisaria de Familia en el SIM, no implica dependencia administrativa de estas autoridades con el ICBF o imposición de horarios o competencias.

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Concepto 82 de 2012

En los municipios donde no se haya designado Defensor de Familia la función de participación y acompañamiento a los adolescentes en el desarrollo de las actuaciones judiciales en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes será asumida por competencia subsidiaria por el Comisario de Familia.

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Concepto 122 de 2013

Las entrevistas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, deberán ser realizadas por el CTI a través de personal entrenado en entrevista forense para niños, niñas y adolescente, o en su lugar por un entrevistador especializado, preferiblemente con conocimiento en psicología infantil, en caso de no contar con los profesionales en entrevista forense, el Comisario de Familia deberá gestionar la presencia de un entrevistador especializado que realice la entrevista a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales.

El Comisario de Familia, cuando conoce casos de niños niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales tendrá un doble rol, toda vez que, en ejercicio de su función de policía judicial deberá realizar el cuestionario pertinente, y en atención a la competencia subsidiaria velará por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

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Concordancias:

Concepto 136 de 2014, concepto 106 de 2015

Concepto 21 de 2015

Las autoridades administrativas competentes, procurando prevenir la amenaza o vulneración de los derechos de niños, niñas o adolescentes, y en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, deberán estar presentes en las diligencias de desalojo y adelantar las actuaciones que estimen necesarias para que no se vulneren sus derechos.

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Concepto 63 de 2013

 No existe una prohibición legal para que el Comisario de Familia reciba un consentimiento para dar en adopción a un niño, niña o adolescente, pues éste lo puede hacer por la competencia subsidiaria, de conformidad con el artículo 98 de la Ley 1098 de 2006.

Sin embargo, es preciso señalar que para el ICBF es el Defensor de Familia quien por excelencia y de forma preferente debería realizar éste trámite, por la especialidad del acto, y porque cuenta con el equipo interdisciplinario que se requiere para establecer la aptitud que tienen los representantes legales de un menor de edad para consentir, además de acompañarlos psicológicamente durante todo el trámite, incluso durante los 30 días siguientes al otorgamiento del consentimiento, todo por la alta importancia y las serias consecuencias que trae la firmeza de éste acto.

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Concepto 148 de 2013

Las Comisarias de Familia están facultadas de conformidad con la Ley 640 de 2001 para adelantar audiencias extrajudiciales de conciliación en materia de familia, incluida la solicitud de fijación de cuota alimentaria a favor de un adulto mayor.

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Concepto 156 de 2012

De considerar el Comisario de Familia que está en curso de una inhabilidad, podrá promover su impedimento o realizar la consulta pertinente ante la Procuraduría Regional dentro de su circunscripción territorial, de conformidad con lo estipulado en numeral 15 del artículo 75 del Decreto 262 de 2000.

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Concepto 144 de 2012

El Juez de Familia tiene la facultad de emitir la respectiva orden de captura, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 parágrafo tercero de la Ley 204 de 1996, modificado por el artículo 11 de la ley 575 de 2000.

¿La conversión de una multa en arresto a causa del incumplimiento de una medida de protección emitida por el Comisario de Familia hace perder el carácter de administrativo del proceso?

La multa convertida en arresto por el incumplimiento de una medida de protección, no cambia el carácter del proceso administrativo, toda vez que la función que ejerce el funcionario administrativo la realiza por atribución expresa por la ley.

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Concepto 68 de 2015

Los Defensores y Comisarios de Familia se encuentran facultados por la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013 para conocer los casos que correspondan a los asuntos de convivencia escolar.

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Concepto 102 de 2013

Las medidas de protección dictadas en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos, como las referidas a la custodia, pueden ser modificadas por la autoridad administrativa competente, sin que sea indispensable la revocatoria previa de las que se encuentren vigentes, siempre y cuando la nueva decisión se encuentre fundada en las condiciones materiales del niño y sean necesarias para garantizar su interés superior.

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Concepto 168 de 2014                

¿Es posible asignar las funciones de Comisario de Familia a un funcionario de libre nombramiento y remoción?

No, puesto que el cargo de Comisario de Familia es de carrera administrativa, por lo tanto, en los municipios donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no haya designado Defensor de Familia, a por competencia subsidiaria, sus funciones serán asumidas por el Comisario de Familia, en ausencia de éste, corresponderán al Inspector de Policía.

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Conceptos de El Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto 76971 de 2013

Es importante señalar que los requisitos de estudio para ocupar los empleos en las entidades del orden territorial, son los que al respecto dispone el manual específico de funciones, el cual deberá estar ajustado a lo que establece la Ley 909 de 20041 y el Decreto 785 de 20052.

De conformidad con las normas citadas, el empleo de Comisario de Familia es de carrera administrativa, del nivel profesional, y debe cumplir los siguientes requisitos: Ser abogado en ejercicio y con tarjeta profesional vigente, No tener antecedentes penales ni disciplinarios y Acreditar título de postgrado en Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Humanos, o en Ciencias Sociales siempre y cuando en este último caso el estudio de la familia sea un componente curricular del programa.

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Concepto 76971

No, puesto que el empleo de Comisario de Familia debe crearse con esta denominación en la planta de personal de la entidad y su clasificación corresponde a un empleo de carrera administrativa, por lo cual le corresponde al Concejo Municipal, fijar conforme al presupuesto respectivo y dentro de los límites máximos saláriales establecidos por el Gobierno Nacional, las escalas de remuneración correspondientes a las diferentes categorías de empleos públicos del municipio, teniendo en cuenta el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos para los entes territoriales previsto en el decreto 785 de 2005.

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Concordancias:

Concepto 41481 de 2013, Concepto 144851 de 2012, Concepto 91611 de 2013, Concepto Sala de Consulta C.E. 1915 de 2008 Consejo de Estado, Concepto Sala de Consulta C.E. 53 de 2009 Consejo de Estado

Concepto 135551 de 2013

El empleo de inspector de policía podrá ser provisto mediante encargo con el empleado de carrera administrativa que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre que cumpla con los requisitos consagrados en el manual especifico de funciones y requisitos que tenga adoptado la entidad

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Concepto 90191 de 2015

¿Es posible reconocer el trabajo suplementario para el Comisario de Familia por asignación de funciones de otro empleo?

La Jornada máxima legal para los empleados públicos del nivel territorial, es de cuarenta y cuatro (44) a la semana, la cual puede distribuir el Jefe del Organismo, de acuerdo con las necesidades del servicio, sin que se supere este tiempo. Sin embargo, al adecuar la jornada laboral del personal debe tenerse en cuenta el respeto del derecho al descanso, y, por otro lado, el reconocimiento del tiempo suplementario desempeñado por los trabajadores en el ejercicio de su empleo, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia. (Decreto 1042 de 1978)

 Ahora bien, el derecho al reconocimiento de horas extras y de dominicales y festivos sólo se concede a empleados que se desempeñen en cargos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial, en los grados 9 y 19, respectivamente, o los equivalentes en el nivel territorial. Es decir, taxativamente se señala tal derecho y dentro de este marco legal deberá proceder la entidad. Por lo tanto Comisarios, sólo tendrán derecho al pago de los dominicales y festivos, cuando laboran de manera permanente, no tendrán derecho al pago de horas extras, ni dominicales ocasionales, por cuanto sus empleos pertenecen al nivel de empleos de carácter profesional.

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Concordancias:

Sentencia 03657 de 2010 Consejo de Estado

Concepto 90191 de 2015

La Jornada máxima legal para los empleados públicos del nivel territorial, es de cuarenta y cuatro (44) a la semana, la cual puede distribuir el Jefe del Organismo, de acuerdo con las necesidades del servicio, sin que se supere este tiempo. Sin embargo, al adecuar la jornada laboral del personal debe tenerse en cuenta el respeto del derecho al descanso, y, por otro lado, el reconocimiento del tiempo suplementario desempeñado por los trabajadores en el ejercicio de su empleo, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia. (Decreto 1042 de 1978)

 

Ahora bien, el derecho al reconocimiento de horas extras y de dominicales y festivos sólo se concede a empleados que se desempeñen en cargos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial, en los grados 9 y 19, respectivamente, o los equivalentes en el nivel territorial. Es decir, taxativamente se señala tal derecho y dentro de este marco legal deberá proceder la entidad. Por lo tanto Comisarios, sólo tendrán derecho al pago de los dominicales y festivos, cuando laboran de manera permanente, no tendrán derecho al pago de horas extras, ni dominicales ocasionales, por cuanto sus empleos pertenecen al nivel de empleos de carácter profesional.

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Concordancias:

Sentencia 03657 de 2010 Consejo de Estado

Concepto 22451 de 2013

Las causas que considera la normativa vigente y la jurisprudencia de la Corte Constitucional para dar por terminado el nombramiento provisional se encuentra la imposición de sanciones disciplinarias, la calificación insatisfactoria, por ceder la plaza a quien ganó el empleo en un concurso de méritos y por razones atinentes al servicio.

Por lo tanto, el nombramiento provisional podrá darse por terminado mediante acto administrativo motivado, fundamentado en una de las razones anteriormente indicadas.

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Concordancias:

Concepto 196551 de 2013, Sentencias 087 de 2009 Corte Constitucional

Concepto 131471 de 2015

Para que una persona pueda ser elegida por el concejo municipal o distrital como personero, no debe haber ocupado durante el año anterior, cargo o empleo público en la administración central o descentralizada del distrito o municipio en el cual será designado.

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Concepto 66721 de 2013

En ausencia de los corregidores, las inspecciones de policía creadas por el respectivo Concejo municipal, de conformidad con el artículo 9º de la Ley 11 de 19863 deberán realizar las funciones asignadas en la ley, las Ordenanzas y los Acuerdos de los Concejos, las demás funciones que les deleguen los Alcaldes, las establecidas en el Manual de Funciones y Requisitos de la entidad, y las de los asuntos propios de su competencia originaria, señalados en la Ley.

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Concepto 120451 de 2013

Se considera que la delegación de funciones es una figura jurídica a través de la cual las autoridades administrativas, mediante acto de delegación, pueden transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias, con el propósito de descongestionar los órganos superiores que conforman el aparato administrativo y, facilitar y agilizar la gestión de los asuntos administrativos, para realizar y desarrollar los fines del Estado en beneficio de los administrados, en cumplimiento y desarrollo de los preceptos constitucionales.

No obstante, la Ley 489 de 1998 prevé que no son delegables asuntos como la expedición de reglamentos de carácter general, salvo en los casos expresamente autorizados por la ley; las funciones, atribuciones y potestades recibidas en virtud de delegación; y las funciones que por su naturaleza o por mandato constitucional o legal no son susceptibles de delegación.

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Concordancias:

Concepto 155691 de 2017

Conceptos Procuraduría

Circular 020 de 2017

Acudir ante el Alcalde, aduciendo la reiterada obligación de atender las disposiciones establecidas en el artículo 1 del  Decreto 4840 de 2007, a través del cual se ordena incorporar en el Plan Operativo Anual de Inversiones y en el presupuesto del municipio, un rubro que asegure el desarrollo del objeto misional de la Comisaría de Familia.

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