Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Conexión JusticiaFlecha Comisarios de FamiliaFlecha Lo que debe saber

 

Lo que debe saber un Comisario de Familia




En esta sección los Comisarios de Familia encontrarán:

1) Leyes relacionadas con sus funciones y competencias. 

2) Cajones normativos de interés.

3) Compilación de fichas jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado desde 1991 hasta la fecha.

4) Procedimientos.


Legislación de interés



Cajones Normativos




Fichas Jurisprudenciales


Fichas Jurisprudenciales Corte Suprema de Justicia


Fichas Jurisprudenciales Corte Constitucional


Fichas Jurisprudenciales Consejo de Estado


¿Se puede reconocer al Comisario de Familia Permanente – Jefe local, el pago de recargos nocturnos, dominicales, festivos y horas extras, al momento de ejercer su labor? - Expediente 25000-23-25-000-2005-03638-01

Expediente 25000-23-25-000-2005-03638-01

El departamento de Bienestar Social del Distrito, niega reconocimiento de pretensiones laborales, ratificado por el Consejo de Estado, por falta de pruebas de su jornada extra.

En razón del cumplimiento de las funciones propias del Comisario de familia, en algunas oportunidades estos funcionarios deben realizar jornadas de trabajo en horas extras; para que estas se paguen, debe dicho funcionario acreditar y  probar la prestación de sus servicios en las jornadas adicionales.

Siendo así las cosas:

¿Se puede reconocer al Comisario de Familia Permanente – Jefe local, el pago de recargos nocturnos, dominicales, festivos y horas extras, al momento de ejercer su labor?

Sí, porque en principio la clasificación del cargo de los Comisarios de Familia, son de nivel profesional y no ejecutivo, esto quiere decir, que su labor se centra en la recepción de quejas y denuncias, en la imposición de sanciones en pro de la protección del menor y la familia  previstas en el ordenamiento jurídico, por lo tanto  también son taxativas las formas de prestación del servicio para estos servidores públicos.

La Ley es clara al momento del reconocimiento de cualquier prestación salarial adicional u ocasional que se pueda generar, siempre y cuando se puedan acreditar y probar por parte del funcionario para el pago de las mismas.   

¿Cuándo un comisario de familia labora en jornadas diurnas y nocturnas, se puede considerar que su jornada es mixta?

No, para que se entienda que una jornada es mixta, el funcionario debe laborar en la misma jornada horas nocturnas y horas diurnas; los Comisarios de familia tienen turnos diurnos y turnos nocturnos, por ende, no se puede considerar esto como jornadas mixtas. En casos excepcionales se podría dar, y si así fuera, se debe probar y acreditar para el reconocimiento de los recargos que por Ley se deba reconocer.

Ver documento.

Concordancia:

Sentencia C-406 de 1997

 

Procedimientos


 
 

 


 

 

Ruta de atencion de incidente de incumplimiento de la medida de protección con sanción de multa Ruta de atención de incidente de terminación de medida de protección Ruta de atención de incidente de incumplimiento de la medida de protección con arresto directo

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -