Ministerio de Justicia


Lo que debe saber un Comisario de Familia

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En esta sección los Comisarios de Familia encontrarán:


1) Leyes relacionadas con sus funciones y competencias.
2) Cajones normativos de interés.
3) Compilación de fichas jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado desde 1991 hasta la fecha.
4) Procedimientos.

 

Fichas Jurisprudenciales

 

Fichas jurisprudenciales Corte Suprema de Justicia

ID: 243445

Orfa y Amanda son hermanas, quienes sostuvieron un enfrentamiento, por consiguiente la Comisaría de Familia solicitó que las dos actoras se abstuvieran de realizar conductas de esta índole. No obstante se repitieron los hechos y como consecuencia el Comisario determinó  pertinente imponer sanción contra Orfa del pago de multa 4 SMLV.

¿Está facultado el Comisario de Familia para multar a una persona en caso de violencia intrafamiliar?

Si, de acuerdo con la ley 294 de 1996 modificada por la Ley 575 de 2000, al incumplirse las medidas de protección:

-       Por la primera vez, multa entre dos (2) y diez (10) salarios mínimos legales mensuales, convertibles en arresto.

-       Si el incumplimiento de las medidas de protección se repitiere en el plazo de dos (2) años, la sanción será de arresto entre treinta (30) y cuarenta y cinco (45) días.

Ver documento.

Concordancias:

ID: 271108, 283005, 309496, 403457, 489827

ID 244711

Bibiana acude a la Comisaría de Familia en Medellín, donde dice que fue maltratada por su esposo, quienes residían en Bogotá, razón por la cual tuvo que irse con su hijo menor a la ciudad de Medellín. Lo cual genera conflicto de competencias entre la Comisaria de Familia de Bogotá y la de Medellín.

¿Qué determina la competencia de las Comisarias en estos casos?

Las actuaciones que involucren menores de edad se han de adelantar, por regla general, ante el Juez o Comisario de Familia del lugar donde se encuentre el niño, la niña o el adolescente.

Ver documento.

Concordancias:

ID: 530579

ID. 256698

Luz solicita medidas de protección para ella y sus hijos ante Comisaría de Familia, en contra de Alcibíades su esposo, posteriormente recurre nuevamente ante la entidad, aduciendo que se violaron las medidas de protección, por lo cual el Comisario procede a multar al señor Alcibíades, pasado el tiempo y al no ser pagados los gastos de la multa, se procede hacer la conversión a días de arresto, al enterarse Alcibíades aduce que ha presentado diversos derechos de petición mediante los cuales aclara un desistimiento expreso por parte de Luz.

El comisario continuó con el procedimiento ¿Incurrió en error al no finalizar el proceso de acuerdo a los derechos de petición enunciados por el accionado?

No, puesto que las solicitudes referentes a desistimiento y demás actuaciones respecto, debe realizarlas la misma persona que solicitó la medida de protección y en segundo lugar el derecho de petición no es el medio idóneo para llevar a cabo la comunicación con el Comisario de Familia.

Ver documento. 

ID: 427752

Ingrid solicitó medidas de protección frente a reiterativas manifestaciones de violencia intrafamiliar cometidas por su esposo Jan, las cuales había puesto en conocimiento ante la Comisaría de Familia en su momento, el Comisario de Familia ordenó al señor Jan desalojar la vivienda, no obstante al ser transferido al Juez de Familia fue revocado el desalojo y por consiguiente se dejó sin amparo a la señora Ingrid y a sus hijos.

¿El Comisario de Familia es competente para ejecutar el amparo de los accionantes y desalojar al agresor, aun habiendo sido negado por el Juez de Familia?

No, teniendo en cuenta que las Comisarías de Familia son entidades distritales o municipales o intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinario, de conformidad con lo establecido en la regla 83 de la Ley 1098 de 2006, le atañe a los jueces municipales tramitar el presente auxilio, en atención a lo normado en el inciso 3º, numeral 1° del artículo 1º del Decreto 1382 de 2000.

Ver documento.

ID: 528551

Sentencia en la cual se resuelve el conflicto de competencia suscitado entre dos Comisarías de Familia.

¿Quién resuelve los conflictos de competencia entre Comisarías de Familia?

Cuando el conflicto el conflicto planteado involucra a dos autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales, de diferente distrito judicial, el superior funcional común a ambos es la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, por lo que es la competente para dirimirlo de conformidad con lo establecido en los artículos 139 del Código General del Proceso y 16 de la ley 270 de 1996, modificado por el 7º de la ley 1285 de 2009.

Ver documento.

Concordancias:

ID: 530579

Fichas jurisprudenciales Corte Constitucional

C-406/97

El ciudadano demandó, en forma parcial, el artículo 297 del Decreto-Ley 2737 de 1989, argumentando que el cargo de Comisario de Familia del debe ser de Carrera Administrativa por ser igual al cargo de Inspector de Policía y por lo tanto no de ser de libre nombramiento y remoción.

¿El cargo de Comisario de Familia es de libre nombramiento y remoción?

No lo es, puesto que de acuerdo con las funciones de los comisarios de familia que estos funcionarios no desempeñan tareas de gobierno o dirección que ameriten que el respectivo cargo pueda ser considerado como de libre nombramiento y remoción.

Ver documento.

Concordancias:

C-1267/00 y C-483/03.

C-228/08

La ciudadanía demanda:

El artículo 96 de la Ley 1098 de 2006, donde establece que es el Coordinador del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien tendrá la función de hacer el seguimiento de las medidas de protección adoptadas por los Defensores o los Comisarios de Familia, ya que el mencionado cargo no existe dentro de la estructura administrativa de la entidad.

¿Qué consecuencias constitucionales conlleva la falta del cargo de Coordinador del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar conforme a la función establecida en el artículo 96 de la ley 1098 de 2006?

El hecho de que dicho cargo no exista en la planta de personal respectiva,  no vulnera ningún principio constitucional, en tal situación lo que debe hacerse es crearlo en aquella, para cumplir la ley que asigna esa competencia, mediante la aplicación de las normas constitucionales, legales y reglamentarias aplicables.

Ver documento.

C-256/08

La ciudadanía demanda:

El artículo 106 de la Ley 1098 de 2006, el cual faculta a los Comisarios de Familia para allanar un domicilio y rescatar a un niño, niña o adolescente.

¿En qué casos está facultado el Comisario de Familia para allanar un domicilio con el fin de rescatar a un menor?

Es posible distinguir tres circunstancias:

-          En eventos de peligro objetivo, tales como incendios, inundaciones, o derrumbes.

-          Cuando el menor solicite auxilio.

-          Frente a eventos que puedan constituir delitos, en los cuales el menor sea una posible víctima de la conducta delictiva.

Ver documento.

C-740/08

La ciudadanía demanda:

La pérdida de competencia de autoridad administrativa de Comisarios y Defensores de Familia y su posterior asignación al Juez de Familia.

¿Cómo se materializa la pérdida de autoridad administrativa de Comisarios y Defensores de Familia?

Cuando a petición de las partes o del Ministerio Público y en razón del interés superior del niño y la protección especial que le confieren la Constitución colombiana y tratados internacionales ratificados por el  colombiano, las decisiones administrativas adoptadas por los Defensores de Familia y los Comisarios de Familia deban ser sometidas.

Ver documento.

T-642-13

El señor Alirio presentó demanda de tutela contra la Comisaría de Familia, al considerar vulnerado su derecho al debido proceso, con la indebida notificación de la citación a la audiencia por violencia intrafamiliar.

¿El Comisario de Familia tiene el deber de corroborar la efectiva notificación de las partes?

Las normas jurídicas que rigen el procedimiento por violencia intrafamiliar que adelanta el Comisario de Familia, establecen un deber claro de comunicar a las partes involucradas, cada una de las actuaciones que se profieran en el trámite del asunto referido, especialmente cuando se actué en la ausencia de alguna de ellas, garantizando así el derecho al debido proceso, y en consecuencia el ejercicio del derecho de defensa y contradicción.

Ver documento.

T-261/2013

La Ciudadana  promueve acción de tutela contra la Comisaría de Familia, ya que al denunciar y llevar a cabo el procedimiento frente al caso de violencia intra familiar, se recomendó la separación de los cónyuges, pero no se ordenó el desalojo de la vivienda al perpetrador del conflicto.

Si el Comisario de Familia recomienda mantener residencias separadas a una pareja ¿Es obligatorio determinar el desalojo de uno de los dos de la respectiva vivienda familiar?

La recomendación alusiva a que la pareja mantuviera residencias separadas no conduce necesariamente, a ordenar el desalojo de una de las partes, ya que al tenor de lo previsto en el literal a) del artículo 5° de la Ley 294 de 1996, la medida de desalojo solo opera en el evento en que la autoridad del caso estime que la presencia del agresor representa una amenaza para la vida, la integridad física o la salud de alguno de los miembros de la familia.

Ver documento. 

C-059/05

La ciudadanía demanda:

La inconstitucionalidad de parágrafo 1 del artículo 1 y del artículo 5 parcial de la ley 575 de 2000 en donde se expresa el carácter subsidiario en materia de conciliación extrajudicial adelantado por Comisarios de Familia, dando cumplimiento a el requisito de procedibilidad en materia de familia.

¿Cuál es la finalidad por la cual se faculta al Comisario de Familia para llevar a cabo audiencias de conciliación?

La finalidad yace en la necesidad de implementar una medida de protección inmediata  que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que esta se realice cuando fuere inminente, la cual debe ser adoptada, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar.

Ver documento.

Concordancias:

C-1195/01, C-776/10

T-858/10

Omar y Blanca tienen 3 hijas,  Blanca al recibir maltrato de su esposo, acude a la Comisaría de Familia para solicitar la terminación de la vida en común con su pareja y a su vez solicitar la custodia de las menores. De acuerdo con el análisis psicológico realizado a las menores, se otorga la patria potestad de las dos hijas mayores al señor Omar y la menor a la señora Blanca.

¿Qué debe tener en cuenta un Comisario de Familia para llevar a cabo la asignación de custodia de los menores, fruto de una unión conyugal con conflictos de violencia intrafamiliar?

Según la Corte Constitucional, si bien es cierto que el análisis psicológico de los menores es necesario para argumentar la asignación de custodia, no es prueba definitiva, puesto que se debe realizar el análisis respectivo de la calidad de vida que pueden aportar los padres de manera individual evitando que los menores sean expuestos a situaciones de riesgo, peligro físico o psicológico, afectando su estabilidad familiar y bienestar.

Ver documento. 

Fichas jurisprudenciales Consejo de Estado

Expediente 25000-25-31-000-1999-05370-01

Dentro de las facultades otorgadas al Secretario de Gobierno de la Alcaldía, según el Decreto No 069 de 1999,  están el nombramiento y la remoción  de los empleados de su dependencia (como el cargo de Jefe Local, Comisario de Familia, entre otros), de manera especial la de declarar insubsistencia de nombramiento, en el caso de la carrera administrativa, dicho funcionario se debe apegar a los resultados del concurso. Es de anotar que el fuero de protección y la órbita de derechos Laborales Administrativos cambian, según sea el caso.

¿Cuándo los cargos, como el de un Comisario de Familia que es de carrera administrativa, es ocupado de manera provisional, puede el Secretario de Gobierno, conforme a la facultad discrecional que ostenta, declarar su insubsistencia?

Cuando se ocupa de manera provisional un cargo de carrera administrativa, este si puede ser declarado insubsistente en cualquier momento por parte del nominador, siempre y cuando se cumpla su provisión por parte de una persona que haya sido seleccionada por concurso.

Se debe tener presente que la provisionalidad en un cargo de carrera administrativa no concede de manera automáticamente la naturaleza del cargo ni el escalonamiento del mismo. En Colombia los empleados de carrera administraba deben cumplir con los requisitos y procedimientos consagrados en la Constitución y la Ley.

Ver documento. 

Expediente 23001-23-31-000-2004-00217-01

Al Comisario de Familia, la Ley le faculta dentro de sus funciones, la de  desempeñarse como autoridad civil y con poder decisorio, condición vista como  violación del régimen de incompatibilidades o conflicto de intereses si no cumple con condiciones expresas por la Ley; condiciones que debe tener en cuenta al momento de considerar su aspiración a elecciones por voto popular para los cargode: diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales.

¿Qué efecto tiene el haber ejercido como Comisario de Familia, dentro de los doce (12) meses anteriores, al momento de llegar a ser inscrito o elegido como concejal municipal o distrital?

Quien haya ejercido como Comisario de Familia dentro de los doce (12) meses anteriores al momento de ser inscrito o elegido como Concejal, podrá ser sancionado con inhabilidad y pérdida de investidura del cargo; esta disposición se encuentra consagrada en la Ley 617 de 2000, artículo 48, numeral 1.

Ver documento. 

Expediente 05001-23-31-000-2003-01973-01

El Alcalde municipal de Medellín, modifico el  Decreto Ley 1042 de 1976mediante Decreto de la Alcaldía  para modificar los requisitos y calidades del Comisario de familia.

¿Puede un Alcalde Municipal pueda modificar el régimen de requisitos y calidades del Comisario de Familia?

No, dado no existe ningún sustento jurídico para que un Alcalde pueda modificar el régimen de requisitos y calidades del comisario de familia. Esto es potestad única y exclusivamente del Legislativo, es decir, del Congreso de la Republica, a través de la expedición las Leyes, solo en casos especiales se puede delegar al presidente de la Republica, dicha función.

La Constitución Política es muy clara al definir las facultades y funciones del alcalde, dentro de las cuales no está la de modificar las Leyes o los Decretos expedidos por el Congreso de la Republica.

Ver documento. 

Concordancia:

Sentencia C-570 de 1997

Expediente 25000-23-25-000-2005-03638-01

El departamento de Bienestar Social del Distrito, niega reconocimiento de pretensiones laborales, ratificado por el Consejo de Estado, por falta de pruebas de su jornada extra.

En razón del cumplimiento de las funciones propias del Comisario de familia, en algunas oportunidades estos funcionarios deben realizar jornadas de trabajo en horas extras; para que estas se paguen, debe dicho funcionario acreditar y  probar la prestación de sus servicios en las jornadas adicionales.

Siendo así las cosas:

¿Se puede reconocer al Comisario de Familia Permanente – Jefe local, el pago de recargos nocturnos, dominicales, festivos y horas extras, al momento de ejercer su labor?

Sí, porque en principio la clasificación del cargo de los Comisarios de Familia, son de nivel profesional y no ejecutivo, esto quiere decir, que su labor se centra en la recepción de quejas y denuncias, en la imposición de sanciones en pro de la protección del menor y la familia  previstas en el ordenamiento jurídico, por lo tanto  también son taxativas las formas de prestación del servicio para estos servidores públicos.

La Ley es clara al momento del reconocimiento de cualquier prestación salarial adicional u ocasional que se pueda generar, siempre y cuando se puedan acreditar y probar por parte del funcionario para el pago de las mismas.   

¿Cuándo un comisario de familia labora en jornadas diurnas y nocturnas, se puede considerar que su jornada es mixta?

No, para que se entienda que una jornada es mixta, el funcionario debe laborar en la misma jornada horas nocturnas y horas diurnas; los Comisarios de familia tienen turnos diurnos y turnos nocturnos, por ende, no se puede considerar esto como jornadas mixtas. En casos excepcionales se podría dar, y si así fuera, se debe probar y acreditar para el reconocimiento de los recargos que por Ley se deba reconocer.

Ver documento.

Concordancia:

Sentencia C-406 de 1997

Expediente 25000-23-25-000-2005-02343-01

Los comisarios de familia permanente o semipermanente, prestan sus servicios por el sistema de turnos, por esta razón y acorde a lo dispuesto legalmente la labor prestada los domingos y festivos al igual que los respectivos recargos serán compensados y pagados conforme a lo dispuesto en el Decreto 1042 de 1978.

¿Los Comisarios  de familia, en su condición de empleados públicos en carrera administrativa, tienen derecho al reconocimiento y pago del trabajo realizado en jornada nocturna,  dominical y festiva?

Si, dado que en razón a la naturaleza del trabajo que deben desempeñar los comisarios de familia como empleados públicos, estos deben laborar de manera habitual domingos o festivos y en jornadas determinadas por la necesidad del lugar en que se desarrolla esta actividad. (Aunque sean empleados públicos, es de anotar que existen diferentes categorías de empleo en el orden nacional así como en el régimen prestacional) 

Ver documento. 

Concordancia:

Sentencia C-406 de 1997, Sentencia C-1267 de 2000

Expediente 25000-23-25-000-2005-03657-01

Cuando la jornada laboral se realiza bajo la modalidad de jornada mixta, debe quedar claro que esta situación aduce a que si en la misma jornada se laboran tanto horas diurnas como nocturnas, termina generando consigo una serie de derechos y pagos respecto a los recargos de horas extras, recargos dominicales y festivos dependiendo al caso.

¿Qué tipo de jornada laboral cumplen los Comisarios de familia de carácter permanente?

Los Comisarios de familia de carácter permanente, por su naturaleza jurídica desarrollan su labor en jornadas mixtas de cuatro días de trabajo por cuatro días de descanso, y los dominicales y festivos son compensados con periodos de descanso remunerado.( Decreto 1042 de 1978 artículos 35 y siguientes). Por ende a no ser que se muestre probada la no compensación o pago de recargos dominicales o festivos, o variación de jornada, es decir que en una misma jornada se laboró tantas horas nocturnas como diurnas, podrá solicitar el pago de las respectivas compensaciones salariales a que dé lugar.

Ver documento. 

Concordancia:

Sentencia C-406 de 1997

Expediente 11001-03-24-000-2007-00150-00

Las Comisarias de Familia tiene condición de entes públicos, no solo por su origen legal sino también por las funciones de colaboración que tienen con el Instituto de Bienestar Familiar que está vinculada al Ministerio de protección social, que le da el carácter legal y constitucional de tener funciones policivas, que van encaminadas a la protección del menor y la familia. En ese orden de ideas es preciso preguntar si:

¿El Fiscal General de la Nación tiene competencia para otorgar de manera transitoria a las Comisarias de familia función de policía judicial?

Las Comisarias de Familia al ser entes públicos con funciones de carácter policivo permanente, pueden ser objeto de otorgamiento por parte del Fiscal General de la Nación para que puedan de manera taxativa y transitoria tener algunas funciones de policía judicial.

La Fiscalía es el ente investigador y acusador, calidad que en ningún momento  puede ser objeto de delegación o ser transmitidas, pero si, funciones transitorias a determinados órganos o autoridades públicas como pueden ser las Comisarías de familia, dicho esto, las facultades que puedan ser otorgadas por parte del Fiscal General de la Nación no riñe con la naturaleza propia de estas instituciones, al contrario se entendería que la finalidad es logar una colaboración en la actividad investigativa, labor que siempre será de responsabilidad directa del fiscal de conocimiento.

Ver documento. 

Los Comisarios de Familia, cumplen funciones de autoridades civiles, esta es una de las razones por las que dichos funcionarios puedan estar incursos en causales de inhabilidad o perdida de investidura, si lo ejercieron ellos o por vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil dentro de los 12 meses anteriores a su candidatura o elección a cargos populares como: diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales.

¿Puede quedar inhabilitado un Concejal electo, si se logra verificar que en los 12 meses anteriores a su elección ha tiene vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con un Comisario de Familia?

Si, porque tal como reza la Ley 617 de 2000 articulo 40 numeral 4: “Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito;…”, es decir, si hablamos del caso particular de un Comisario de familia, y se verifica el grado de afinidad y consanguinidad consagrados en la norma, sumado al requisito del  tiempo estipulado, en este caso su hermano, este quedara inhabilitado para el ejercicio de su cargo, a no ser que su candidatura y elección sea en un municipio o distrito distinto al ejercicio de las funciones del Comisario de Familia.

Ver documento. 

Expediente 11001-03-06-000-2013-00413-00

Se presenta un conflicto de competencia entre la Comisaria de familia y la defensoría de familia en Medellín (Antioquia), en un caso de restablecimiento de Derechos de dos menores en el mismo núcleo familiar.

¿Existe conflicto de competencia entre la Comisaria de familia y el Defensor de Familia, cuando se tiene conocimiento de un caso en que la víctima y victimario de un presunto abuso sexual son menores de 14 años y a su vez son miembros  del mismo núcleo familiar, en donde se vivencia, además un cuadro de violencia intrafamiliar?

Si, aunque estas dos instituciones son sujetos de colaboración y dependencia en procesos conjuntos y conservan la misma naturaleza por mandato constitucional; es claro que sus competencias están delimitadas por el orden legislativo, y existen diferencias en las mismas, pero en este tipo de casos las entidades deben trabajar en conjunto, pues existen dos víctimas, una niña menor de edad,  víctima en violencia sexual y violencia intrafamiliar y un  menor de 14 años (adolescente) que presuntamente es el victimario de la menor que ostenta la calidad de hermano.

En este caso es el Defensor de familia el que debe realizar todo el acompañamiento al menor infractor y está inmerso en la investigación por el presunto abuso sexual; por su parte, la Comisaria de Familia debe proteger a la menor víctima, pero, es de anotar que los dos menores en cuestión, a su vez son víctimas de violencia intrafamiliar, por lo tanto segmentar el acompañamiento no es lo más recomendado, así las cosas, es el Comisario de Familia quien debe realizar todo el acompañamiento y verificación del restablecimientos de los derechos lesionados y el papel del Defensor de Familia debe ser el de acompañar y verificar todos los procesos para la debida actuación en pro de restablecer todos los derechos conculcados, para los dos menores en el caso expuesto.

Ver documento.